Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pyongyang vuelve a fallar el lanzamiento de un misil

La ONU pide a Corea del Norte que deje las “provocaciones” tras el
último disparo

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

nueva rork/seúl- Naciones Unidas instó ayer a Corea del Norte a que deje “las acciones provocadoras” tras un nuevo lanzamiento fallido de un misil de medio alcance, un episodio que analizará de urgencia el Consejo de Seguridad. “Repetimos que este tipo de acciones por parte de Corea del Norte son extremadamente preocupantes”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. La organización insistió a Pyongyang en la necesidad de dejar “las acciones provocadoras” y “cumplir totalmente con sus obligaciones internacionales”. El Consejo de Seguridad, mientras tanto, discutía ayer, a petición de EEUU, este último ensayo norcoreano, según dijeron fuentes diplomáticas. Según la vecina Corea del Sur, Corea del Norte llevó ayer a cabo el lanzamiento fallido de un misil de medio alcance, días después de que tuviera lugar un ensayo similar también sin éxito.

Corea del Norte llevó ayer a cabo el lanzamiento fallido de un misil de medio alcance, informó el Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur, días después de que tuviera lugar un ensayo similar también sin éxito. El proyectil lanzado ayer, que podría ser el potente misil Musudan con un rango de hasta 4.000 kilómetros, tuvo lugar alrededor de las 6.10 hora local (21.10 GMT del miércoles) en las inmediaciones de la localidad de Wonsan, al sureste del país, según indicó un portavoz de Defensa en Seúl. El proyectil habría caído a tierra pocos segundos después de ser disparado, especificó el portavoz.

causas del fracaso“Estamos investigando las causas por las que ha podido fracasar el lanzamiento”, indicó el representante de Defensa, tras afirmar que las Fuerzas Armadas surcoreanas vigilan de cerca los movimientos del Ejército del país vecino tras esta nueva “provocación”.

El pasado día 15 autoridades del Gobierno surcoreano anunciaron que Corea del Norte llevó a cabo por primera vez un lanzamiento de su potente proyectil Musudan, aunque este explotó en el aire a los pocos segundos de vuelo. En aquella operación fallida Pyongyang disparó el misil desde una lanzadera móvil en la que -según Seúl- también había un segundo proyectil de este tipo, presumiblemente el que habría sido lanzado ayer también sin éxito.

Estas pruebas generan inquietud en la comunidad internacional al ser las primeras de un Musudan, un misil cuyo rango le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

Si también se tiene en cuenta el progreso del programa de armas nucleares de Pyongyang, cualquier avance en misiles de medio o largo alcance se considera una amenaza ya que los proyectiles podrían cargarse con ojivas atómicas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902