Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ONU llama a salvar una tregua bajo la que muere un sirio cada 25 minutos

Un bombardeo afecta a un hospital de la zona yihadista de Alepo muriendo el último pedriatra que quedaba en ese área

Isabel Saco - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un niño llora ante el cadáver de un menor familiar suyo fallecido en los bombardeos que sufre la localidad siria de Alepo.

Un niño llora ante el cadáver de un menor familiar suyo fallecido en los bombardeos que sufre la localidad siria de Alepo.

Galería Noticia

Un niño llora ante el cadáver de un menor familiar suyo fallecido en los bombardeos que sufre la localidad siria de Alepo.

Gunebra- El mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, pidió ayer a Rusia y Estados Unidos que unan esfuerzos para dar un nuevo vigor a la tregua en Siria y salvarla “del colapso total”. “Hago un llamamiento a Rusia y Estados Unidos para que tomen una iniciativa urgente para relanzar la tregua, que por el momento está en peligro”, declaró De Mistura en una rueda de prensa tras informar por teleconferencia al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el resultado de la tercera ronda de negociaciones de paz que concluyó el miércoles.

De Mistura dijo que para convocar una nueva ronda de consultas se requiere que “el cese de las hostilidades en Siria vuelva a los niveles de febrero y marzo”, cuando la violencia se había reducido de manera muy significativa.

Precisó que tras la entrada en vigor de la tregua, el pasado 27 de febrero, el número de muertes en combates o ataques en Siria se había reducido a nueve o diez por día, mientras que “en las últimas 48 horas un sirio es asesinado cada 25 minutos”. “Esta ronda (de negociaciones) ha sido ensombrecida por un deterioro sustancial y preocupante del cese de hostilidades, no podemos ignorar el hecho de que durante estas conversaciones hubo un incidente tras otro”, comentó.

También reveló que pocas horas antes se registró un bombardeo aéreo contra un hospital en el este de Alepo “que probablemente ha terminado con la vida del último pediatra” en esa zona, un ataque que se suma a otros perpetrados en los últimos días en las afueras de Damasco y en Idleb. De Mistura señaló que sólo anunciará la fecha para una nueva ronda de negociaciones una vez que la situación de seguridad haya mejorado en Siria, con un esfuerzo que corresponde realizar a Estados Unidos y Rusia con el apoyo de los países que forman el Grupo Internacional de Apoyo para Siria. Entre estos se encuentran las potencias que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, así como los países de la región que tienen influencia sea en el Gobierno sirio o en los grupos de la oposición que exigen la salida de la cúpula política dirigida por el presidente Bachar Al Asad.

todos sentados en mayoEn este contexto, el mediador indicó que espera que las conversaciones de paz se reanuden en mayo.

Las negociaciones deberán acelerarse si se espera cumplir el calendario planteado por De Mistura a principios de año y que fija como plazo para este proceso diplomático el mes de julio.

De Mistura no puso en duda ni la necesidad ni su intención de reunir nuevamente en Ginebra a las delegaciones del Gobierno de Damasco y a la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), aunque anticipó que apostará por profundizar en lo que denomina “reuniones técnicas”.

Estas, agregó, podrán celebrarse en la sede de la ONU o en cualquier otro lugar de la ciudad, tras la decisión de la CSN la semana pasada de suspender su participación formal en las reuniones en protesta por la nueva ola de violencia en Siria y por la falta de mejoras en el acceso humanitario a los civiles sitiados por fuerzas gubernamentales.

El mediador dijo que esas reuniones técnicas son muy útiles para avanzar en el proceso, ya que en ellas pueden abordarse en detalle cuestiones muy complejas y que deben ser tratadas por especialistas, como la cuestión de la reforma constitucional que se prevé en Siria.

“Creo que en esta ronda hubo progresos, ya que a pesar de las diferentes visiones sobre la transición política hay puntos en común a este respecto”, sostuvo. “Ahora nadie duda de la necesidad de una transición política real y creíble”, explicó, y que ésta debe ser supervisada por un mecanismo de gobierno que reemplace al que existe actualmente.

Enfatizó que en ese mecanismo deberán participar “miembros del presente gobierno, de la oposición e independientes”.

El CSN rechaza tajantemente que el presidente Al Asad o miembros de su gobierno que puedan ser responsables de crímenes participen en el futuro político de Siria.

las claves

Tan solo quedarían operativos centros sanitarios improvisados en locales comerciales y viviendas

beirut- Todos los hospitales ubicados en las áreas bajo control de facciones armadas yihadistas comandadas por la filial de Al Qaeda, Frente al Nusra, dentro de la ciudad siria de Alepo (norte) están actualmente fuera de servicio, dijo ayer un portavoz de la administración yihadista en esas áreas, Abu Zaer al Halabi.

Al Halabi, que es miembro del Consejo de la Provincia de Alepo Libre, indicó por teléfono que tan solo quedan operativos “de forma excepcional” algunos centros sanitarios improvisados en locales comerciales y viviendas para tratar los casos más graves. Además, destacó que hay escasez de medicamentos y de equipamiento médico, ya que solo cuentan con “material de atención primaria” para atender a los enfermos.

El hospital Al Quds, situado en el barrio de Al Sukari, en el este de Alepo, y atacado la pasada noche por aviones de guerra, era el único que funcionaba en esa zona de la población. “Por lo que hemos visto anteriormente y la experiencia que tenemos, creemos que fueron aviones rusos pero no lo podemos confirmar al cien por cien”, dijo Al Halabi.

Además, subrayó que el barrio de Al Sukari está controlado por el Frente del Levante, una coalición armada de varias facciones como el Frente Islámico, el Ejército de los Muyaidines o el Movimiento Nuredin al Zinki, la mayoría a las órdenes de Al Nusra. Según la fuente, en dicho distrito “no hay terroristas del Estado Islámico (EI) ni del Frente al Nusra”, filial siria de Al Qaeda.

Al Halabi reveló que, de acuerdo a los datos de que disponen, al menos 50 personas habían muerto en el bombardeo al hospital, que se produjo sobre las 21.00 hora local (18.00 hora GMT), de las que han podido comprobar la identidad de 30.

Uno de los fallecidos es el pediatra Mohamed Wasim Muaz, el único especialista de este tipo que permanecía en las áreas bajo dominio opositor de Alepo. Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de 27 personas en el bombardeo al hospital. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902