Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cárcel a dos periodistas turcos por los dibujos de ‘Charlie’

El diario Cumhuriyet publicó las caricaturas de los dibujantes galos como homenaje tras su asesinato

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los condenados, Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan.

Los condenados, Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan.

Galería Noticia

Los condenados, Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan.

Ankara- Dos periodistas turcos fueron condenados ayer por un tribunal de Estambul a dos años de cárcel cada uno por publicar en el diario liberal Cumhuriyet dibujos de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, atacada por terroristas islamistas en enero del año pasado.

Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan, columnistas del prestigioso rotativo opositor, colocaron dibujos del profeta Mahoma en sus artículos en la portada en señal de solidaridad tras el atentado contra Charlie Hebdo, que dejó el 7 de enero de 2015 once muertos. Cumhuriyet publicó tras el atentado un suplemento de cuatro páginas con varias caricaturas de Charlie Hebdo, aunque sin usar la portada de la revista en la que había un dibujo del profeta Mahoma.

Las sentencias todavía no son firmes, ya que deben ser confirmadas por el Tribunal Supremo de Turquía.

La decisión de la corte de Estambul fue aplaudida ayer por los querellantes islamistas que gritaron Allahu Akbar (Dios es grande), informa Cumhuriyet en su versión electrónica. Bilal y Sümeyye Erdogan, hijo e hija del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y su yerno, Berat Albayrak, son las personas que denunciaron a los periodistas del diario por publicar la portada de la revista francesa.

Por otra parte, la escritora finlandesa Taina Niemela, que reside en la provincia turca de Van, en el sureste del país, fue detenida la pasada noche bajo la acusación de espionaje para el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La escritora y periodista fue interrogada ayer por la Fiscalía de Van, donde se decide si debe ser expulsada del país.

Desde hace varias semanas, Turquía está aumentado la presión judicial también contra periodistas extranjeros acreditados en el país, con la expulsión e incluso detención de varios reporteros. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902