Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
medio millón de euros de inversión

Osalan presenta cinco proyectos de prevención de riesgos laborales

Corren a cargo de Gaiker, STT Ingeniería, Lantegi Batuak, SGS Tecnos y Tecnalia

EFE - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:26h

Galería Noticia

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral Osalan destinó en el ejercicio 2014-15 medio millón de euros a subvencionar el desarrollo de cinco proyectos de investigación en prevención de riesgos laborales.

BILBAO. Los cinco proyectos, que corren a cargo de las entidades Fundación Gaiker, STT Ingeniería y Sistemas, Fundación Lantegi Batuak, SGS Tecnos y Fundación Tecnalia, han sido presentados hoy en una jornada de trabajo celebrada en Bilbao, informa Osalan en un comunicado.

En el caso de la Fundación Gaiker, ha desarrollado una herramienta de evaluación de la peligrosidad por inhalación de nanomateriales, elementos de los que no existen suficientes conocimientos sobre su toxicidad, que cuantifica la magnitud de los riesgos existentes y permite ordenar las medidas preventivas a adoptar.

La ingeniería STT, por su parte, ha desarrollado la herramienta bautizada HERTMES para evaluar de forma rápida los trastornos musculoesqueléticos en el trabajador, utilizando sensores inerciales que permiten medir la aceleración y velocidad del movimiento realizado.

El objetivo del proyecto es la creación de un sistema de análisis biomecánico, portátil e inalámbrico, para la evaluación en tiempo real de actividades profesionales realizadas en el puesto de trabajo.

La Fundación Lantegi Batuak ha puesto en marcha una guía de movilidad para facilitar los desplazamientos "in itinere" y en misión en los trabajadores con discapacidad.

El objetivo del proyecto es aportar soluciones prácticas en el ámbito de la movilidad y evitar los accidentes en dichas situaciones. Además, se recoge este conocimiento en una guía para redactar planes de movilidad.

La firma SGS-Tecnos ha realizado un estudio para analizar si el proceso natural del envejecimiento debe considerarse como un factor de riesgo emergente en las estrategias de prevención de riesgos laborales en las empresas y, de forma particular, en el sector sanitario.

La Fundación Tecnalia, por último, ha creado un proyecto para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo mediante la incorporación de características de resiliencia en los sistemas.

El proyecto se ha llevado a cabo en el marco del consorcio europeo Saf?ra -del que forma parte OSALAN-, que tiene como objetivo promover la investigación en materia de seguridad industrial desde un punto de vista activo, multidisciplinar e innovador.

Osalan informa por último de que en las próximas semanas publicará la convocatoria de ayudas económicas para este tipo de proyectos del presente ejercicio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902