Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La siniestralidad laboral crece con el PIB

Denuncia de los sindicatos que piden más inspección y un empleo estable para atajar los accidentes

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- La recuperación económica con el consiguiente crecimiento de la actividad y del PIB, y el elevado grado de precariedad en el mercado de trabajo hacen repuntar los datos de la siniestralidad laboral, según fuentes sindicales vascas.

Esta es una situación que denunciaron ayer los sindicatos vascos en las calles de Euskadi con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La tendencia creciente de la siniestralidad laboral se constató ya en el pasado año pues el número de accidentes laborales con baja se elevó a 26.641 en la CAV, un 7,4% más, y en Navarra un 5,9%, porcentajes que se encuentran por encima de las tasas de aumento de la actividad.

“La siniestralidad empeora, y la razón fundamental que está detrás de ello es la precariedad estructural que sufre el mercado de trabajo”, afirmó ayer la dirigente de ELA, Leire Txakartegi, para exigir “empleo digno de calidad que garantice el derecho fundamental a la salud”.

En ese sentido, emplazó al Gobierno Vasco a efectuar “un cambio radical en las políticas públicas de salud laboral”, así como a destinar “los recursos económicos y personales suficientes a este tema”.

En esta línea, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, pidió que se dote de más recursos humanos a Osalan y a la Inspección de Trabajo para que “puedan perseguir el incumplimiento de la ley”.

Por su parte, Ainhoa Etxaide, de LAB, afirmó que “está en manos de Confebask evitar muchos de los accidentes laborales que se van a producir de aquí a final de año”, a la vez que denunció que han sido 17 los trabajadores fallecidos este año en Euskal Herria.

críticas de elaPor otro lado, ayer ELA calificó de “pura propaganda” el anuncio de la Diputación Foral de Gipuzkoa de reforzar con 45 puestos de nueva creación la lucha contra el fraude fiscal.

En opinión de la central sindical, esta decisión “ahonda en la precariedad laboral” ya que parte de un planteamiento de “crear bolsas de trabajo que generan más interinidad”.

ELA dijo que la Diputación notificó a los sindicatos que “las únicas plazas” que se van a ofertar en la Oferta Pública de Empleo son 17 de bomberos y 15 de técnicos de Hacienda, “cuando el número de plazas cubiertas con personal interino es de 580”. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902