Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La construcción descendió un 61% durante la crisis en Gipuzkoa

Ascongi cifra en un 233% el incremento del paro entre 2007 y 2013
El 43% de establecimientos tuvo que cesar la actividad
Tras una recuperación en 2014, la licitación pública bajó un 7,2% el año pasado

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Obras de construcción de unas instalaciones industriales en Gipuzkoa.

Galería Noticia

Obras de construcción de unas instalaciones industriales en Gipuzkoa.

donostia- La Asociación de Constructores de Gipuzkoa celebró ayer en Donostia su asamblea anual donde presentó un desolador informe que refleja en datos la fuerte incidencia de la crisis en el sector y su difícil evolución durante el pasado ejercicio en el que, si bien los índices no son tan alarmantes, no se constata una recuperación de la actividad.

Patxi Sasigain, director de Economía y Competitividad de la patronal guipuzcoana Adegi de la que forma parte Ascongi, desgranó las cifras referidas al periodo de crisis entre las que destaca que la actividad de la construcción en Gipuzkoa descendió un 61% entre 2008 y 2015, si bien el ritmo se ha relajado en los últimos años hasta llegar, el pasado ejercicio, a registrar una bajada de medio punto.

Esta evolución demuestra que el sector no termina de despegar, al contrario que otras actividades que comienzan a presentar datos positivos. La situación de la construcción es preocupante, teniendo en cuenta que representa el 6,2% del PIB y del empleo del territorio guipuzcoano, un porcentaje que también ha caído cuatro puntos desde el inicio de la crisis.

El significativo descenso del índice de actividad constructora ha dado un respiro durante el pasado ejercicio según el informe de Ascongi que, no obstante, observa la evolución con mucha precaución porque constata que los ritmos no son constantes. En 2015 se registró el menor descenso de la actividad de la construcción gracias al subsector de la edificación, que creció 1,2 puntos. En el otro extremo se encuentra la obra civil cuyo descenso del 9,2% eclipsó la recuperación experimentada en 2014 del 6,5%.

La menor representación de esta actividad en la economía guipuzcoana se ha traducido en una destacada reducción del número de establecimientos en activo, que bajaron un 43% durante los siete años de crisis y que se traduce en que el territorio histórico cuenta hoy con 5.700 establecimientos menos, en su inmensa mayoría de menos de 20 empleados. En este caso también el sector es el mayor perjudicado por los azotes de la crisis, puesto que la media de la economía guipuzcoana arrojó un descenso del 17% de negocios.

empleoEstos cierres tuvieron como lógica consecuencia una acusada disminución de las tasas de empleo en el sector, que marcaron su récord en el año 2013, cuando se experimentó un incremento del paro del 233% al pasar de las 1.450 personas sin empleo en el sector de 2007 a las 4.828 de 2013.

A partir de ese año, cuando comienzan a surgir datos que apuntan a cierta recuperación de la economía guipuzcoana, la construcción también ve disminuir sensiblemente estos porcentajes. Una de las mejores cifras se produjo el pasado año, cuando el paro descendió un 16,5%, mientras que en el conjunto de sectores del territorio histórico la media fue del 10,2%.

La licitación pública vuelve a ser uno de los caballos de batalla de los constructores guipuzcoanos que, al igual que afirmaron los vizcaínos a finales del pasado año, sufren las consecuencias de una caída del 7,2% en caso del territorio guipuzcoano, tras haber aumentado en 2014 por primera vez desde 2010.

Durante el pasado ejercicio se licitaron 449 millones de euros, casi un 25% menos que la media registrada entre los años 2000 y 2009. A esta disminución hay que añadir que los precios por los que se adjudicaron las obras fueron sensiblemente inferiores y descendieron hasta un 41,5% en conjunto.

La caída de la licitación se debe principalmente a la reducción de la obra civil por parte de la administración central y de la foral y local, mientras que la autonómica creció el pasado ejercicio, si bien partía de niveles mínimos.

IMPACToLos datos cobran mayor importancia si cabe de tener en cuenta el impacto de esta actividad en la economía guipuzcoana. Según los cálculos realizados por Ascongi, un aumento de 1.000 euros de la demanda de este sector representa incrementar en 2.240 euros la producción de la economía vasca en su conjunto.

Si se trata de una demanda 100.00 euros superior, se crean 1,2 puestos de trabajo en la construcción, lo que sitúa al sector como el segundo con mayor impacto en la creación de empleo, muy cerca de servicios. Además, cada 100 empleos nuevos que se generan en este sector producen un aumento adicional de 20 puestos de trabajo en el resto de sectores económicos vascos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902