Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Kutxabank mejora el beneficio un 16% en un entorno adverso

Moody’s le sube la nota pero advierte de la gran dependencia del dividendo de Iberdrola

Asier Diez Mon J.M. Martínez - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

Galería Noticia

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

donostia- El banco de las tres antiguas cajas de ahorro vascas obtuvo en el primer trimestre unos beneficios de 75 millones de euros, un 16% más, en un contexto financiero marcado por los bajos tipos de interés y caídas de resultados de en torno a un 20% en el sector.

La clave de los buenos datos de Kutxabank es el gran dinamismo de la comercialización de productos en el arranque del año que, unido a la reducción de gastos, permite seguir creciendo a la entidad financiera. A pesar de un tímido comienzo, enero y febrero fueron meses más planos de lo previsto en la captación de negocio, marzo fue un muy buen mes y permite que en estos momentos Kutxabank esté por encima de objetivos. En los tres primeros meses han crecido las hipotecas en un 40% y los créditos personales al consumo un 34%.

Con mayor impacto en la cuenta de resultados por su volumen, se incrementa en un 38% la financiación productiva a las empresas. Al mismo tiempo han aumentado los dividendos recibidos de las empresas participadas sin que se haya producido una operación de venta. Es decir, aumenta el beneficio que aportan las compañías de las que Kutxabank es accionista porque también mejora la situación económica y las ventas.

De forma paralela, se han realizado menos dotaciones que el año pasado debido a que el riesgo de la cartera del banco de BBK, Kutxa, y Vital Kutxa también es menor. En ese sentido, la tasa de mora ha vuelto a descender y se sitúa en el 8,03% y se mantiene a dos puntos de distancia de la media del sector.

Todo ello posibilita que en un sector a la baja, Kutxabank cumpla e incluso supere objetivos en medio de un plan de eficiencia que prevé triplicar los resultado en 2019. Aunque es difícil de mantener el actual ritmo, si se repitiera cada trimestre los 75 millones de beneficio cosechados entre enero y marzo, Kutxabank cerraría el ejercicio con unos resultados de 300 millones. Eso supondría un repunte de beneficios del 37% y sería un paso de gigante para cumplir con la exigente hoja de ruta marcada por el equipo de Gregorio Villalabeitia.

La comercialización de seguros, que a partir de abril cuenta con una de las ofertas de automóvil más competitivas del mercado con un interés del 5%, es uno de los segmentos que más crece. El repunte de las hipotecas, que llevan ligadas la contratación del seguro vivienda, es una de las claves.

Calificación crediticia

La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha mejorado la nota de los depósitos a largo plazo y la deuda senior de Kutxabank de Ba2 a Ba1 con perspectiva estable. Moody’s aprecia en Kutxabank una estrategia de eliminación de activos de riesgo, un continuo desapalancamiento y un aumento de los beneficios retenidos. No obstante, advierte de los riesgos para el banco vasco que suponen su nivel alto de exposiciones problemáticas en comparación a la banca europea, el estar muy centrado en las hipotecas, y depender para sus resultados en gran medida de los dividendos de su participación en Iberdrola.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902