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CAF incrementa su competitividad en Europa

El Parlamento Europeo aprobó ayer el “cuarto paquete ferroviario” que reduce costes y tiempo a fabricantes

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia-El Parlamento Europeo aprobó ayer el denominado “4º paquete ferroviario” que, entre otras medidas, contempla la homologación en un único proceso de todas las normativas que existen en cada estado de la Unión, lo que representa para el fabricante ferroviario CAF una considerable reducción de los plazos de entrega y un ahorro de costes, al disminuir el circulante que se retiene en este tipo de contrataciones.

Según señalaron a este diario fuentes de la compañía ferroviaria de Beasain, actualmente homologar un tren o equipo en un país de la Unión Europea consume “un tiempo desproporcionado de varios años, que en ocasiones es superior al empleado en su diseño y producción”.

La decisión europea de aunar todos los criterios en un solo proceso que estará tutelado por la Agencia Ferroviaria Europea, en sus siglas en inglés ERA, significará un notorio avance gracias a la importante reducción de tiempos.

La aprobación del “4º paquete ferroviario”, además, tendrá positivas consecuencias económicas, ya que disminuirá el circulante que este tipo de procesos requiere retener, por lo que CAF dispondrá de más recursos económicos para destinar a otros proyectos.

De este modo, la posición de la firma guipuzcoana en el mercado europeo incrementa su competitividad y le permite abordar nuevos retos, como el adoptado hace dos meses al ser el primer fabricante ferroviario del Estado en obtener la licencia de operador de trenes, lo que le introduce en el mercado del transporte de viajeros y mercancías. Su experiencia en gestionar una parte del trazado del metro de México le aportará conocimientos para desarrollar este trabajo en territorio español.

impulsoUna de las principales promotoras de estas medidas en el Parlamento Europeo ha sido la representante del PNV, Izaskun Bilbao, quien ayer se felicitaba por haber alcanzado un acuerdo “tras treinta meses de trabajo”.

Recordó que, en la actualidad, los estados miembros “promulgan y gestionan más de 11.000 normas que provocan enormes costes burocráticos a los operadores y fabricantes” que, tras el acuerdo adoptado ayer, van a homologarse y dejarán de ser causa de dificultades.

La regularización de la Agencia Europea del Ferrocarril permitirá crear una ventanilla única donde resolver en una sola operación las autorizaciones que requieren las actividades transfronterizas, en lugar de acudir como hasta ahora a las agencias estatales para obtener los correspondientes permisos con sus respectivos costes, tal y como señaló la europarlamentaria Izaskun Bilbao.

Junto con esta ventaja, recordó que el paquete legislativo permitirá al ferrocarril alcanzar el espacio “que le corresponde” en el transporte europeo. El incremento de su presencia, según la europarlamentaria del grupo jeltzale, reducirá la saturación que se produce en los transportes aéreo y por carretera, además de bajar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Bilbao también incidió en la aparición de nuevos operadores, como puede ser CAF aunque no lo citó, lo que influirá en la mejora de la competitividad de la economía europea pues los servicios se abaratarán y se fomentará la creación de un servicio integrado de movilidad a nivel europeo. Otra de las consecuencias destacadas fue la creación de puestos de trabajo de calidad, uno de los retos prioritarios. - M. Mariscal


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