Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

BBVA anuncia ganancias un 54% menores hasta marzo

La entidad financiera confía en ir mejorando este resultado progresivamente hasta final de 2016

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- El BBVA ganó 709 millones de euros en el primer trimestre del año, casi un 54 % menos que en 2015, un resultado que no ha gustado al mercado, pero que el banco confía en ir mejorando progresivamente hasta final de 2016.

La ausencia de ingresos extraordinarios como los del año pasado con la venta de su participación en el chino CNBC, los menores resultados por operaciones financieras y la depreciación de las divisas explican el retroceso, mayor del previsto por los analistas.

Ante estos datos, los inversores apostaron por vender acciones de BBVA, el valor que más cayó ayer de toda la Bolsa, con un batacazo del 8,5 %, hasta 6,15 euros a media sesión.

Sin embargo, el consejero delegado del grupo, Carlos Torres, opinó que el motivo de esta corrección, más allá de las cuentas, es la recogida de beneficios tras la revalorización de las dos últimas semanas y un comportamiento mejor que la media del sector en el año.

Por áreas geográficas, la entidad vio caer el beneficio neto de casi todos los mercados clave donde opera. En España ganó 234 millones, el 23,6% menos, y la unidad inmobiliaria perdió 113 millones;en EEUU, 49 millones, el 62,5% menos;en Turquía, 133 millones, -3,4%;en México, 489 millones, -6,9%, y en América Latina, 182 millones, un 19,8% menos.

El lado más positivo es que BBVA continuó elevando su base de clientes digitales y a cierre de marzo tenía ya 15,5 millones, un 20% más, de los que 9,4 millones interactúan a través del móvil.

Ante este escenario, el banco reflexiona sobre el futuro de las sucursales, si bien el consejero delegado aclaró que son “esenciales” en la relación con el cliente y seguirán siéndolo en el futuro porque son donde se hacen las transacciones de mayor valor.

En cuanto a España, consideró que la falta de Gobierno no se ha notado especialmente en los indicadores económicos aunque es posible que haya frenado alguna decisión de inversión por parte de las empresas. Con la vista puesta ya en el próximo Ejecutivo, sugirió que si hay más fusiones en el sector financiero, participen en ellas las entidades privadas. . - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902