Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urko Otegui, el séptimo guipuzcoano

baloncesto el pasaitarra es el último jugador del territorio en jugar en acb con el gbc

N. Rodríguez - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Mikel Motos

Galería Noticia

Mikel Motos

donostia- El partido del pasado domingo en Illunbe, además de una derrota que prácticamente deja sin opciones de permanencia el Retabet.es GBC, dejó un dato importante: el debut de Urko Otegui, que es el séptimo jugador del territorio que juega en ACB con la camiseta guipuzcoana. Antes que él lo hicieron Jon Santamaría, Lander Lasa, Julen Olaizola, Mikel Motos, Jon Cortaberría y Xabi Oroz.

Otegui, pívot nacido en 1981 en Pasaia, se marchó en el año 2000 rumbo a Palencia, labrándose desde entonces una sólida trayectoria especialmente en la LEB Oro, aunque jugó tres temporadas en la ACB de la mano del León y el Menorca. De forma incomprensible, parecía que la opción de jugar en el equipo de su tierra no le iba a llegar nunca, pero la negativa de Travis Wear a jugar contra el Valencia y la posterior lesión de Julen Olaizola, unida a la presencia de Porfi Fisac -que había sido su entrenador en Palencia a principio de temporada-, hizo que el club lo llamara el pasado jueves y que el domingo ya se pusiera la camiseta del Retabet.es GBC. Estuvo en cancha ocho minutos, en los que no pudo evitar un nuevo revés del equipo.

El primer guipuzcoano en competir en la máxima categoría con el GBC fue Jon Santamaría, que estuvo en la 2006-07, jugando quince partidos con una media de 8,8 minutos. El siguiente fue Lander Lasa, que jugó una temporada con Pablo Laso y otra con Sito Alonso: 31 partidos con una media de 4,6 minutos.

Les tomaron el relevo Julen Olaizola y Mikel Motos. Ambos debutaron en la campaña 2011-12. Desde entonces el pívot ha disputado 107 partidos y el escolta, debido a varias lesiones, 59. Sus medias, en cualquier caso no son muy elevadas: 7,9 y 6,5 minutos. En el curso 2013-14 fichó por el GBC Jon Cortaberría, jugando 32 encuentros con 17,2 minutos de media, la más elevada entre los guipuzcoanos que han pasado por el equipo. El último en debutar antes que Otegui fue Xabi Oroz, con un total de 21 minutos disputados en siete apariciones.

Ninguno de los guipuzcoanos que ha jugado en la ACB con el GBC ha tenido una presencia protagonista, salvo Cortaberría. Los demás han jugado una media inferior a los diez minutos por encuentro. En este sentido, sobresale el dato de Olaizola, con 107 partidos pero aún sin un puesto importante en la rotación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902