Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Comienzan las obras de la rotonda del barrio Itxasmendi

Los trabajos arrancarán el lunes y se prolongarán hasta finales de julio

También se construirá un nuevo bidegorri y el presupuesto total del proyecto asciende a 358.863 euros

Ane Roteta - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Las continuas retenciones en el cruce del acceso al barrio Itxasmendi se verán solucionadas con la nueva glorieta.

Las continuas retenciones en el cruce del acceso al barrio Itxasmendi se verán solucionadas con la nueva glorieta.

Galería Noticia

Las continuas retenciones en el cruce del acceso al barrio Itxasmendi se verán solucionadas con la nueva glorieta.Lugar donde se construirá un bidegorri, desde la entrada de Orokieta hasta el cruce con Hegoalde kalea.

Zarautz- Era una de las peticiones más recurrentes de los vecinos del barrio Itxasmendi de Zarautz y, finalmente, la entrada al barrio contará con una rotonda para facilitar así el acceso al mismo. Según anunció el alcalde, Xabier Txurruka, durante una visita al lugar en el que se acometerán las obras, los trabajos comenzarán la próxima semana, el 2 de mayo, y se prolongarán durante tres meses. Así, la nueva rotonda estará en marcha para el próximo mes de agosto.

La glorieta se ubicará en el cruce entre las calles Araba, Bustinzuri y María Etxetxiki, entre Orokieta Herri Eskola y el parque de los bomberos. “Hemos realizado numerosas reuniones con las asociaciones de vecinos de los diferentes barrios con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades que tienen. Es cierto que el Ayuntamiento ha tenido bastante olvidado al barrio Itxasmendi, y una de las peticiones que se ha venido repitiendo ha sido la necesidad de construir una rotonda para mejorar el acceso al barrio. Hace unos meses me comprometí con la asociación a construir esta rotonda para el verano de 2016. Pusimos en marcha este proyecto y acabamos de adjudicar las obras”, afirmó Txurruka. Así, Sasoi Eraikuntzak SL será la empresa encargada de llevar a cabo la obra, con un presupuesto de 358.863,90 euros (IVA incluido). El concurso para adjudicar estas obras ha suscitado el interés de diez empresas, y tras el proceso de negociación con las mismas el Consistorio ha elegido a la empresa navarra, que se ha comprometido a concluir los trabajos en un plazo de tres meses, además de construir un nuevo bidegorri.

Sasoi Eraikuntzak SL se encargará de construir las dos nuevas infraestructuras que estarán en marcha para el mes de agosto

Para llevar a cabo la construcción de la nueva rotonda, restarán algunas plazas de aparcamiento a la zona industrial, así como una parte de la zona verde del parque situado al lado de los bomberos. Para ello, deberán cortar algunos de los árboles, pero Txurruka detalló que los recuperarán en otra zona de la localidad. Asimismo, el alcalde confesó que son conscientes de los problemas que puede haber con el semáforo que está frente al colegio Orokieta. “Una vez que la rotonda esté en marcha analizaremos cuáles son las necesidades. El semáforo da un servicio importante al centro escolar, pero es cierto que puede condicionar el funcionamiento de la glorieta. Por tanto, veremos qué hacer cuando la rotonda esté en marcha”, anunció el alcalde.

Durante los meses que durarán los trabajos se abrirán pasos alternativos para que los vehículos puedan acceder al barrio y salir del mismo con normalidad. El alcalde pidió paciencia al vecindario por las molestias que puedan surgir durante el periodo de obras y a su vez, agradeció la cooperación de la Agencia Vasca del Agua, URA, en la tramitación del proyecto, próximo al caude de la regata de Iñurritza.

Nuevo bidegorriTxurruka también adelantó que el Ayuntamiento aprovechará la adjudicación de las obras de la rotonda de Itxasmendi para construir un nuevo bidegorri, desde la nueva rotonda hasta la glorieta ubicada en el cruce con Hegoalde kalea. Así, el carril bici recorrerá los jardines de Araba kalea, ampliando de este modo el paso de bicicletas por el barrio y evitando que los que circulan en bicicleta tengan que desplazarse a la calzada. “Son muchos los menores, y padres y madres que acuden a los colegios en bicicleta y queremos crear caminos seguros para todos ellos”, subrayó. Además, Txurruka comentó que la Corporación seguirá mejorando la red de bidegorris del municipio.

Más mejorasTxurruka aprovechó la ocasión para valorar los últimos cambios de tráfico en el municipio. Son muchos los zarauztarras que han agradecido la apertura de Bizkaia kalea a los vehículos, aliviando el tráfico en Araba kalea. Sobre el cambio de sentido de Mancisidor y de parte de Gipuzkoa kalea, Txurruka afirmó que “se está evaluando el resultado de esta decisión, pero entendemos que aún se puede mejorar. Los cambios definitivos los queremos hacer antes de verano”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902