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Los vecinos participarán en el diseño de la reforma de la travesía de Loiola

El Ayuntamiento llama a participar en las reuniones, que comienzan hoy

La actuación costará en torno a 600.000 euros y arrancará a finales de año

Carolina Alonso Ruben Plaza - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Vista general de la travesía de Loiola.

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Vista general de la travesía de Loiola.

donostia- Los vecinos decidirán el futuro diseño de los 540 metros de la travesía de Loiola mediante su intervención en tres talleres ciudadanos, el primero de los cuales se celebrará hoy a partir de las 19.00 horas en la casa de cultura del barrio. Las siguientes sesiones tendrán lugar el martes 3 de mayo y el viernes 5, a la misma hora.

La concejala de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga, presentó ayer el proceso y animó a los vecinos de Loiola a tomar parte en las reuniones con el fin de lograr el mayor consenso posible sobre la actuación. La corporativa socialista explicó que su departamento ha optado por llevar a cabo con ellos el proceso de definición del futuro diseño de la travesía de Loiola después de dos intentos anteriores, que no terminaron de materializarse por distintos motivo.

Agirrezagabala recordó que en el año 2007 se propuso la ejecución de un aparcamiento subterráneo para vecinos bajo la carretera, “pero la propuesta no salió adelante, porque no hubo demanda del vecindario para optar a la compra de las plazas resultantes” en aquella obra. La siguiente iniciativa tuvo lugar en la anterior legislatura dirigida por Bildu. Tras un nuevo sondeo sobre el posible aparcamiento y viendo que seguía sin interesar la compra de plazas, el Ayuntamiento proyectó un diseño sencillo y lo sacó a concurso por un coste de 288.000 euros. “Se limitó al pintado del trazado del bidegorri, entendiendo el vecindario que era una mera actuación que prolongaba la provisionalidad de la travesía”, destacó la concejala. Por ello, el nuevo gobierno municipal PNV-PSE dejó en suspenso la actuación prevista y ha optado por llevar a cabo una nueva fórmula de bulevarización del medio kilómetro existente entre Riberas de Loiola y el cruce de los cuarteles, elegida con el consenso vecinal y con un coste previsto de 600.000 euros.

Los trabajos, según calculó Agirrezabalaga, deberían poder comenzar antes de fin de año, con el fin de acompasarse con la ejecución de la nueva estación del Topo de Loiola, que será una realidad el año próximo. “Además, también hay que tener en cuenta las obras que a corto plazo se iniciarán dentro de la primera fase de Txomin Enea y que tendrán su repercusión en el vial”, recordó la edil.

La corporativa destacó que la actuación de mejora de la travesía de Loiola es posible gracias a la reducción de tráfico experimentada en estos viales desde la apertura de la autovía del Urumea, lo que propicia la creación de una avenida pensada también para el peatón.

tres sesionesEn la primera de las sesiones, prevista para esta tarde, se presentará el proceso. Además, se plantearán los posibles usos deseados por los vecinos para esta calle. Según el plan previsto por el departamento municipal de Participación, en la sesión del próximo martes se profundizará en los usos deseados para la reurbanización de la travesía y, finalmente, en el encuentro del viernes 5 de mayo se cerrarán los objetivos y se podrán sobre la mesa los pros y contras de la propuesta resultante.

La idea, para finalizar, deberá pasar distintos filtros para garantizar su calidad desde el punto de vista de género, de la discapacidad, de las personas mayores y de los niños. “Se trata de que el proyecto concite el mayor consenso posible entre las partes interesadas y que entierre la división a la que el barrio de Loiola se ha visto sometido en las últimas décadas por la existencia de ese vial. Ahora es una carretera urbana y que debe tener un entorno y tratamiento urbanos”, recalcó Agirrezabalaga.

Para animar a los loiolatarras a tomar parte en los talleres, el Consistorio ha buzoneado un folleto invitando a acudir a las sesiones de trabajo y han cursado invitaciones a entidades y asociaciones, además de colocar carteles en el barrio.


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