Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un informe concluye que en Oriamendi quedan por pagar 275.000 euros

Ladirección de obra no se ponía de acuerdo con la contrata y con los técnicos municipales de Beasain

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

beasain- Las obras de la calle Oriamendi de Beasain finalizaron en 2014, pero queda pendiente la liquidación porque la dirección de obra no se ponía de acuerdo con la contrata y con los técnicos municipales de Beasain. La primera presentó una propuesta de liquidación que ascendía a 579.000 euros, mientras que la contrata y los técnicos calcularon una cifra sensiblemente superior. El Ayuntamiento ha encargado un informe imparcial a un ingeniero designado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y este ha presentado una propuesta de liquidación que asciende a 765.000 euros.

Según recoge el informe, el sobrecoste tiene su origen en las partidas económicas no reflejadas en el proyecto y en una “inadecuada” definición de algunos elementos, como el saneamiento y el abastecimiento. Los planos incluidos en el proyecto eran, según el técnico, “insuficientes y realizados con muy poca definición”. Debido a ello, fue necesario redefinir toda la red de saneamiento. “Estas deficiencias hacían suponer un importante incremento económico respecto al presupuesto inicial del proyecto, por lo que lo correcto hubiera sido redactar un nuevo proyecto y poner en marcha una nueva licitación”.

Por lo tanto, hay que pagar 275.000 euros más a la contrata. El informe de liquidación presentado por el ingeniero se asemeja a los presentados por la contrata y el técnico municipal y está lejos de la cantidad calculada por la dirección de obra (88.600 euros). Teniendo en cuenta que la obra fue adjudicada por 490.000 euros y finalmente se van a tener que pagar 765.000, la desviación ha sido de un 56%.

Una vez finalizado el plazo de alegaciones a este informe imparcial, el Ayuntamiento desea dar por finalizada la recepción y liquidación de las obras para poner fin cuanto antes al perjuicio ocasionado a la contrata. Le abonará lo que le corresponde y actuará para pedir responsabilidades, “en caso de ser necesario”. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902