Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
OÑATI

EAJ-PNV reitera y ratifica que no ha mentido en ningún momento

Los jeltzales ratifican que los Presupuestos 2016 aprobados en solitario por el equipo de gobierno no cumplían con los objetivos de estabilidad y sostenibilidad exigidos 

N.G. - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 12:25h

Subrayan que ello ha obligado al gobierno a tener que modificar varias partidas presupuestarias, para evitar un Informe Económico Financiero que supondría la intervención de la Diputación

OÑATI. Ante la preocupación mostrada por EAJ-PNV a causa de las modificaciones presupuestarias llevadas a cabo y aprobadas por unanimidad por el equipo de gobierno, una vez más, el Alcalde de Oñati ha puesto en marcha el aspersor de manipulaciones y difamaciones para lanzar todo tipo de acusaciones contra el Grupo Municipal del PNV. Desde EAJ-PNV advierten de que no van a entrar a responder a este tipo de calumnias que tienen como objeto desprestigiar la labor responsable, rigurosa y de control que lleva a cabo y le corresponde realizar a EAJ-PNV desde la oposición. "Atacar y mentir no es nuestro estilo, preferimos mantener las normas mínimas de respeto, ética y decencia que deben regir la política municipal, y ante todo, nosotros basamos nuestros argumentos en informes y datos, como los recogidos por el Interventor" ha explicado Lourdes Idoiaga, concejala jeltzale en el Ayuntamiento.

Es por eso que, Idoiaga reitera y ratifica que EAJ-PNV no ha mentido en ningún momento, "si lo que hemos dicho no fuera verdad el gobierno no se hubiera visto obligado a retrasar varias inversiones a 2017" ha añadido. En referencia a los Presupuestos 2016, "hemos dicho que el proyecto presupuestario aprobado no cumple las reglas de gasto, ni los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Pero esto no nos lo hemos inventado, esto es verdad y su evidencia está en el informe de dictamen firmado por el Interventor Municipal (3.12.15)" explica Idoiaga. En las páginas 10 y 11 de dicho informe, ha continuado la jeltzale, el Interventor viene a señalar que de los 6 indicadores que miden la solvencia económica del Ayuntamiento, 4 tienen el calificativo de "negativo".

Así las cosas, los jeltzales corroboran que de no ser verdad lo dicho por EAJ-PNV, el Gobierno no se hubiera visto obligado a modificar los presupuestos que aprobó 3 meses atrás, rebajando en 1 millon de euros las inversiones previstas retrasándolas a 2017. "Esto, como dice el Alcalde, no es una simple modificación habitual de crédito, esto es más serio y se produce para evitar un Informe Económico Financiero que supondría la intervención de la Diputación. Todo esto es verdad y documentalmente contrastable. Es la realidad" advierte la concejala jeltzale y añade que "la retahíla de datos que menciona no vienen al caso y sólo tratan de justificar lo injustificable. No merecen réplica. No responderemos a las graves acusaciones sobre la gestión del PNV porque hay evidencias más que claras que muestran lo contrario y la gente sabe distinguir la paja del trigo. Para defender su proyecto no era necesario faltar al respeto de los demás" lamenta Idoiaga.

No obstante, EAJ-PNV se compromete a seguir trabajando como hasta ahora, proponiendo iniciativas para mejorar la calidad de vida de las y los oñatiarras, tal como ha hecho el grupo jeltzale con la batería de propuestas que presentaron a los Presupuestos 2016. "Pero también, seguiremos trabajando como hasta ahora, por responsabilidad, ejerciendo con rigor el control de la acción de Gobierno porque estamos hablando del dinero público de las y los oñatiarras. Sinceramente, creemos que el Alcalde debería centrarse en gestionar mejor la "traka" presupuestaria de 2016, porque el PNV, no ha mentido" ha sentenciado Idoiaga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902