Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José Miguel Laskurain Director de la nueva orquesta sinfónica de Debabarrena

“En la nueva orquesta sinfónica hay sitio para todos los músicos de Debabarrena”

Dirigida por José Miguel Laskurain, la nueva Orquesta Sinfónica de Debabarrena debutará mañana con un concierto en el teatro Coliseo de Eibar, a las 20.30 horas

Jabi Leon Mikel Askasibar - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

José Miguel Laskurain

Galería Noticia

José Miguel Laskurain

eibar- “Ilusionado y con muchas ganas”. Así afronta José Miguel Laskurain la presentación en sociedad de la Orquesta Sinfónica de Debabarrena;una agrupación que inicia su andadura con 35 integrantes pero que sigue abierta a la incorporación de nuevos músicos de la comarca.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear una orquesta sinfónica para la comarca de Debabarrena?

-La idea la tenía desde hace muchísimos años. En su día estudié violín en Eibar pero luego no contaba con un sitio en el que poder tocar ese instrumento así que, aprovechando que saqué el título de dirección de orquesta y dirección de banda, me dije que era el momento de enfrascarme en esto. Hice un llamamiento a cinco personas que se animaron a formar parte del proyecto y, a partir de ahí, se fueron sumando más músicos hasta crear una orquesta que, aunque aún no está conformada al 100%, ya apunta maneras y suena.

¿Con cuántos músicos inicia su andadura la agrupación?

-De momento estamos 35 músicos de Ermua, Eibar y Elgoibar, fundamentalmente, pero esperamos que se siga apuntando gente de la comarca al proyecto hasta llegar a contar con un grupo de unas 70 personas, que ya sería una orquesta sinfónica en condiciones. A día de hoy todavía nos falta bastante gente para tocar instrumentos de cuerda, así que aprovecho esta entrevista para hacer un llamamiento a los músicos de Debabarrena.

¿Cómo afrontan el debut de mañana en el Coliseo eibarrés?

-Por un lado, con muchísima ilusión y ganas porque ver nacer un proyecto de cero es muy emocionante e ilusionante. Y por otro, con la finalidad de que la propia gente de la orquesta sea consciente de que tiene un objetivo claro con un concierto para el que tiene que trabajar y motivarse. Además, con la presentación de mañana queremos dar a conocer nuestro proyecto a la ciudadanía del Bajo Deba.

¿Cuáles son los objetivos con los que nace esta orquesta?

-Hay uno primordial. En cada pueblo los instrumentistas de viento tienen una banda a la que pueden acudir, pero a nivel de instrumentos de orquesta no existía nada y ese es el hueco que queremos cubrir. Al fin y al cabo, el objetivo es que la gente que sale de las escuelas tenga una opción para participar. Nos gustaría convertirnos en un referente para el alumnado que acaba sus estudios.

¿Qué deben hacer los músicos de la comarca interesados en formar parte del proyecto?

-Para contactar con nosotros pueden escribir un correo a la dirección dborkestra@gmail.com o pasarse por los ensayos que hacemos un sábado o domingo cada 15 días, de 17.00 a 19.00 horas, en Portalea. Aprovechamos esas sesiones para unificar criterios, para hacer los ensayos generales y para poner en práctica lo que cada uno de nosotros hemos trabajado previamente en casa.

¿Qué se encontrarán las personas que acudan mañana al Coliseo?

-Un concierto que aunque técnicamente no es muy complicado sí que va a gustar. Estará lleno de melodías.

¿Dónde se pueden adquirir las entradas?

-Se han puesto a la venta por 10 euros y se pueden comprar a través de Kutxabank o en la misma taquilla del Coliseo antes del concierto.

¿Han programado nuevas actuaciones para después del debut?

-El 27 de mayo haremos una nueva presentación en Elgoibar y a partir de ahí nuestra intención es ofrecer un par de actuaciones al año, aunque todo dependerá de los recursos con los que contemos. No queremos saturar a la gente y, además, preparar cada cosa requiere su tiempo.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa Arrate, sin duda. Todos los acontecimientos familiares los celebramos ahí y es un paraje ideal.

Un paisaje Las vistas del mar y del oleaje desde cualquier punto de la costa guipuzcoana.

Una fiesta o un evento Me encantan todas las fiestas en las que hay tamborradas.

Un monte El Txindoki. Por su espectacularidad y porque lo veo cada día desde mi puesto de trabajo en Beasain.

Una playa La de Zarautz. Más que nada por su amplitud.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902