Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“Piensa que es como tener gastroenteritis los 365 días del año”

Gipuzkoa se adhiere a una iniciativa de la asociación Lo necesito ya-ACCU Gipuzkoa para ceder el WC a personas con diarreas crónicas
Una de cada mil personas sufre dolencias intestinales que le provocan una necesidad urgente

Mikel Mujika Ruben Plaza - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

José Manuel Ladrón de Guevara (Hospital Donostia), la diputada Maite Peña y Kino Martínez (hosteleros de Gipuzkoa), junto a varios afectados.

José Manuel Ladrón de Guevara (Hospital Donostia), la diputada Maite Peña y Kino Martínez (hosteleros de Gipuzkoa), junto a varios afectados.

Galería Noticia

José Manuel Ladrón de Guevara (Hospital Donostia), la diputada Maite Peña y Kino Martínez (hosteleros de Gipuzkoa), junto a varios afectados.

donostia- Son previsores. No les queda más remedio. A menudo llevan encima toallitas, colonia, y planifican cada uno de sus pasos para hacer frente a una enfermedad “fea y desagradable” que les provoca diarreas de forma súbita. De este modo, actos como bajar al parque con sus niños pequeños o dar un paseo de ocho minutos hasta casa de sus padres pueden convertirse en un “suplicio” para personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), síndrome de Chron, colitis ulcerosa, o bien pacientes ostomizados, colectomizados o intervenidos de cáncer de recto o de colon.

A partir de ahora tendrán más facilidades para acceder a un cuarto de baño gracias a una iniciativa impulsada por la asociación Lo necesito ya-ACCU Gipuzkoa, y apoyada por la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia, Osakidetza (OSI Donostialdea) y la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa.

Más allá de ceder el baño de forma preferente, el objetivo de esta campaña es “sensibilizar a la sociedad” sobre una afección que condiciona el día a día de una de cada 1.000 personas. En solo tres días, 70 hosteleros de 19 municipios de Gipuzkoa se han adherido a esta iniciativa y lucirán la pegatina que les distingue como establecimiento abierto a estas personas, aunque no sean clientes. Los usuarios llevarán un carné que acredite su necesidad médica.

Según destacó Kino Martínez, en representación de Hostelería Gipuzkoa, “tenemos establecimientos de todos los barrios de Donostia y de varios pueblos, desde el ostatu de Larraul, hasta el hogar del jubilado de Andoain”, dijo, y el objetivo es ampliar esta red de locales.

Además, la diputada de Política Social, Maite Peña, se comprometió a hacer todo lo posible e incidir en que todos los servicios públicos y empresas privadas que tengan concertados servicios con la Diputación de Gipuzkoa se sensibilicen con este problema y abran sus puertas a estos enfermos. También el Ayuntamiento de Donostia trabaja en esta línea.

“necesito un baño y ya”Jone Argoitia, presidenta la asociación Lo necesito ya-ACCU Gipuzkoa, explicó las dificultades a las que se ve sometida desde hace más de 20 años por la enfermedad de Chron. Supo de su dolencia a los “25 o 26 años”, pero tiene “diarreas desde los 18” y los dolores y sangrados son su día a día. “Piensa que es como tener una gastroenteritis, pero durante todo el año”, trató de explicar ayer en la sede del Palacio Foral. Actualmente padece de diarrea crónica y confiesa que “en momentos de brote necesito ir al baño 13 o 14 veces al día”. Su marido, Alberto, admite la “preocupación diaria” que supone vivir con este problema. “Tienes que planificarlo todo;cualquier viaje en coche o una salida de vacaciones”, afirma. Jone, que tiene tres hijos, asegura que iniciativas como esta les permite afrontar sus problemas con más “tranquilidad” y no tener que “pasar vergüenza ante el camarero” cuando entran a un bar.

Itsasne padece también la enfermedad de Chron. Donostiarra de 38 años y con dos hijos, tuvo que pedir el traslado de su trabajo a Donostia porque a menudo tenía que apearse del tren camino de Deba para ir al baño y luego debía esperar al siguiente. Asegura que “cuando te llega es ya. Lo más parecido es una gastroenteritis o una salmonelosis”, apunta.

La casuística es variada. Miriam, donostiarra de 42 años y madre de dos hijos, sufre colitis ulcerosa y en los peores momentos llegó a ir 20 veces diarias al baño. A veces no podía aguantar ni ocho minutos caminando hasta casa de sus padres. “A mí sobre todo me afectan los nervios”, cuenta. Su pesadilla dura ya diez años y “los primeros cuatro fueron muy malos, con brotes constantes de un mes y medio de duración”.

Tampoco se libran los menores de edad. Lo atestigua Ibon, mutrikuarra y padre de un niño de once años que sufre colitis ulcerosa. Según explica, “estamos viendo que cada vez afecta a más chavales. Los médicos relacionan mucho la enfermedad con el estrés y nosotros ahora desde ACCU queremos hacer una labor de sensibilización a nivel educativo entre los profesores, porque si presionas más a estos chavales, es peor”, dice.

enfermedad intestinal

Lo necesito ya-ACCU Gipuzkoa. Es una asociación con 260 socios que gestionará la tramitación de estos carnés. Para solicitarlo no es necesario ser socio. Será suficiente acudir a la asociación con una certificación emitida por el médico de familia. Esta persona contará con una tarjeta individualizada que podrá mostrar en los establecimientos y lugares adheridos, que lucirán una pegatina identificativa.

Una ‘App’. Una aplicación para teléfonos móviles ofrece un mapa de los establecimientos adheridos. La app geolocaliza la posición de la persona afectada y le muestra el lugar más próximo donde acudir a hacer sus necesidades sin dar explicaciones. El único requisito será mostrar su carné acreditativo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902