Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Oarsoaldea pide a las instituciones su implicación en la regeneración de la bahía

Los alcaldes de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun esperan que la intervención no se limite a las subvenciones

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Mendoza, Gómez, Leonet y Martiarena, ayer.

Galería Noticia

Mendoza, Gómez, Leonet y Martiarena, ayer.

donostia- Los alcaldes de la comarca de Oarsoaldea pidieron ayer a las instituciones que se impliquen con el proyecto de la regeneración de la bahía de Pasaia, “más allá de las subvenciones”. Los primeros ediles de Pasaia (Izaskun Gómez), Errenteria (Julen Mendoza), Lezo (Jesus Mari Martiarena) y Oiartzun (Jexux Leonet), comparecieron en las Juntas Generales para exponer su punto de vista sobre la regeneración de la bahía y, en especial, sobre los proyectos que aspiran a recibir los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado).

El pasado febrero, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, anunció la puesta en marcha de un entramado institucional a fin de que Europa se implicara en la regeneración de Pasaialdea a través del citado programa europeo de ayudas. Garmendia explicó que el proyecto de la regeneración de Pasaia aspira a lograr los 9,3 millones de euros que corresponden a Euskadi. Así, los cuatro municipios han proyectado una serie de actuaciones por valor de 18 millones de euros, de los cuales el 50% estarían financiados por estos fondos europeos (9 millones), el 35% por la Diputación (6,3 millones), y el 15% restante (2,7 millones) por los municipios. La comarca conocerá en “tres o cuatro meses” si recibe esta ayuda.

Sin embargo, Mendoza pidió a las instituciones que “hagan una apuesta por Oarsoaldea, más allá de las subvenciones”. “Las ayudas como DUSI son importantes, pero cometeríamos un error si el futuro de Oarsoaldea dependiera de Europa”, remarcó el primer edil errenteriarra, quien ejerció de portavoz de los alcaldes de los municipios de la comarca, al tiempo que remarcó que las actuaciones diseñadas “forman parte de nuestro plan estratégico”.

Mendoza, que aprovechó su turno para exponer la situación económica de la comarca, aseveró que existen una serie de “indicadores críticos” que demuestran la precariedad existente. Destacó que Oarsoaldea tiene “una tasa de paro dos puntos por encima de la media del territorio y las rentas per cápita más bajas. Además, desde la perspectiva de la formación, hay importantes carencias, especialmente entre la gente en situación de desempleo”, señaló. Y citó a modo de ejemplo que mientras que en 2011 se destinaron en Errenteria 375.000 euros a Ayudas de Emergencia Social, en 2015 estas prestaciones ascendieron a 800.000 euros, de los que “más de 400.000 euros fueron aportados por el Ayuntamiento”.

Por ello, destacó que la regeneración requiere una “reforma integral de la comarca”, que vaya “más allá del urbanismo”.

Asimismo, recordó que “casi la totalidad de proyectos derivan de la reflexión estratégica que durante mucho tiempo llevamos haciendo en Oarsoaldea”, así como de “procesos participativos”. “No habrá comarca en Gipuzkoa que cuente con más procesos de reflexión y estudios que esta. Pero no es el momento de más análisis;es el momento de actuar”, refrendó la primera edil pasaitarra. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902