Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Fisioterapeutas advierten de los riesgos para la salud del intrusismo

Los más de 2.000 colegiados en la CAV atienden cada día a más de 6.000 personas

Concha Lago Borja Guerrero - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Los fisioterapeutas vascos reclaman su sitio y hacen un llamamiento a los ciudadanos para que no corran riesgos poniéndose en manos de gente sin formación. Los 2.332 colegiados que trabajan en Euskadi atienden cada día a más de 6.000 personas, ayudándoles a mejorar su calidad de vida, pero todavía son muchas las que van a masajistas aficionados. Estos especialistas recordaron ayer que son ellos los profesionales de la salud legalmente capacitados para la realización de actos terapéuticos.

Hartos de masajistas ilegales, pretenden combatir el intrusismo porque por cada profesional titulado hay varios que ejercen sin estar capacitados para ello. “Es probable que no te incapaciten pero pueden causar serios problemas de salud”, aseguró ayer June Ruiz Orcajo, vicepresidenta del Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco. Por ello, las personas que acuden al fisioterapeuta deben saber que este es un profesional sanitario con formación acreditada. Y conocer que quedan excluidos de este ejercicio personas con titulaciones dudosas sobre terapias manuales, osteopatía, quiropraxia, vendajes funcionales, electroterapia o kinesiología. “Podemos paliar el dolor, pero es necesario que la población tenga muy claro hasta dónde puede llegar el organismo y tener paciencia para la recuperación biológica porque hay gente a la que le gusta correr o hacer mucho ejercicio y se extralimita”, afirmó Jon Herrero, presidente del Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco, en alusión a la proliferación de lesiones de carácter deportivo.

‘Yo también voy al fisio’Estos profesionales prefirieron, sin embargo, lanzar un mensaje en positivo y presentaron la campaña Yo también voy al fisio, una iniciativa para impulsar el conocimiento de esta disciplina sanitaria que abarca un montón de patologías. De hecho, aunque las consultas más frecuentes son las musculo-esqueléticas, el dolor de espalda es la estrella de todas las atenciones. “No hay que olvidar que es la causa más frecuente de baja laboral”, aseguró ayer Ruiz Orcajo. Pero además abordan un sinfín de dolencias, y son decisivos en servicios como la geriatría y pediatría, así como la asistencia a nivel ginecológico. Todo ello sin olvidar su labor en el tratamiento y rehabilitación de las lesiones deportivas. “Nadie mejor que las personas que son usuarios de la fisioterapia para explicar sus beneficios y cómo les ha ayudado a superar diferentes dolencias y a tener mejor calidad de vida”, aseguró ayer Jon Herrero. Así, a través de testimonios reales, se da cuenta de cómo ellos han podido remontar distintas patologías. “Por ejemplo, hay cuestiones como el suelo pélvico, la neurología, o la preparación al parto en las que la fisioterapia aporta soluciones”, matizó la vicepresidenta. Además de personas anónimas, en el vídeo participan personajes famosos como la exjugadora de baloncesto, Amaia Valdemoro, el actor Rodolfo Sancho o el presentador Luis Larrodera.

A pesar de tener que reivindicar su especialidad, la evolución de la fisioterapia en Euskadi ha sido espectacular. Desde que en abril de 2002 se colegiara el primero, se ha multiplicado por cinco su número en solo 14 años. “De los 378 colegiados a finales de 2002, se ha pasado a los 2.332 actuales”.

Esto significa que la CAV registra 1,06 fisioterapeutas por cada mil habitantes. “Este ratio está todavía muy alejado de otras profesiones sanitarias como los médicos con 5,96 por cada mil habitantes, que forman un colectivo de más de 120.000, o las enfermeras con más de 15.000 y un ratio de 7,25 por cada mil habitantes”. “Por este motivo creemos que la fisioterapia tiene todavía mucho camino por recorrer hasta conseguir que la sociedad conozca la verdadera dimensión de nuestra disciplina y acuda con regularidad a los fisioterapeutas, igual que lo hace al médico o al dentista”, expuso Jon Herrero. Hoy en día, en Euskadi existen 261 centros de fisioterapia reconocidos de los que 154 están en Bizkaia, 80 en Gipuzkoa y 36 en Araba. El territorio vizcaino lidera también el ranking de colegiados con 1.093, seguido por Gipuzkoa con 902 y Araba con 337 profesionales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902