Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu ve “pasitos”, pero pide dar los definitivos

Responde a Otegi, a quien reconoce los avances de la izquierda abertzale, aunque solicita otros “más grandes”

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Hay “pasitos”, pero se precisan “más grandes, más avanzados y más rápidos que los que ahora se están dando”. Las declaraciones de Arnaldo Otegi en las que el martes pidió al resto de agentes políticos que reconozcan los próximos avances -que no detalló- de la izquierda abertzale en lugar de mantener “una actitud permanente de sabotaje” tuvieron ayer respuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, que tomó en consideración los cambios de este sector político. Eso sí, advirtió de que el resto de agentes se hallan “a la espera del pronunciamiento definitivo, de un reconocimiento palpable, constatable, que no dé pie a dudas” por parte de la izquierda abertzale.

“Se va haciendo camino al andar”, aseguró Urkullu, pero en una entrevista en ETB sobre paz y convivencia reclamó que la izquierda abertzale pronuncie tanto “una exigencia del desarme de una organización que todavía existe, que es ETA” como “ese aval a lo que es una modificación en la estrategia de una política penitenciaria por parte de los presos, pudiendo acogerse a los beneficios penitenciarios, que la propia Ley General Penitenciaria contempla”.

Por esta razón, el jefe del Ejecutivo vasco dio por “bienvenido cualquier planteamiento, cualquier postura de un avance sobre el pasado, pese a que sería deseable que fueran más nítidos”. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902