Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Manos Limpias inicia su retirada de los juzgados

El sindicato deja la acusación popular por la pitada de Copa y el ‘caso Pujol’

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- La asociación Manos Limpias, cuyo fundador y secretario general, Miguel Bernad, está en prisión desde el pasado día 18, ha iniciado su retirada de las causas en las que está presente como acusación popular. De momento, se ha retirado de dos de los procesos, el que hace referencia a la pitada al himno español en la final de Copa de 2015 entre el Athletic y el Barcelona y el caso sobre la familia Pujol.

Por lo que respecta a la pitada en el Vicente Calderón, la procuradora de Manos Limpias remitió ayer un escrito al Juzgado Central de Instrucción 4 en el que comunicaba que abandona este procedimiento. En lo referente al caso Pujol, el abogado Sebastián de Juan, que representaba al sindicato en este proceso, ha renunciado a presentarse ante el Juzgado Central de Instrucción 5, porque carece de las “instrucciones” de su cliente y el sindicato no tiene los 20.000 euros de la fianza impuesta para ejercer la acusación popular en el procedimiento en el que investiga al expresidente de la Generalitat de Catalunya y su familia.

Otro obstáculo a su personación en este caso es que Manos Limpias ya no tiene procuradora después de que la que trabajaba para el sindicato decidiera dejar todos los casos en vista de las informaciones publicadas sobre supuestos chantajes a cambio de retirar acusaciones. En declaraciones a Efe, la procuradora, que se siente engañada por Bernad, se quejaba de que durante los últimos cinco años ha gastado mucho dinero de su bolsillo para pagar trámites, desplazamientos y otros gastos derivados de su trabajo. Así, el caso Pujol se queda sin acusaciones populares, después de que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) abandonara también el proceso tras el resultado electoral del 20 de diciembre, que les dejó sin representación parlamentaria. De momento, Manos Limpias se mantiene en otro casos como el de Nóos, o el abierto por los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902