Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Las formaciones discrepan sobre cómo adelgazar el gasto electoral

PP, PSOE, Podemos y C’s se inclinan por la austeridad sin compartir medidas concretas

Imanol Fradua - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Rivera, a la izquierda, se fotografía con otros diputados de Ciudadanos.

Galería Noticia

Rivera, a la izquierda, se fotografía con otros diputados de Ciudadanos.

Donostia- La factura abonada por el Estado por el 20-D ascendió a 130 millones de euros, empleados exclusivamente para poner en funcionamiento la maquinaria electoral. A esa cifra hay que sumarles los casi 40 millones que gastaron los partidos en campaña. Con la repetición de las elecciones a la vuelta de la esquina, los partidos se inclinan por la austeridad en una campaña que se presupone similar a la anterior en los métodos para captar votantes, pero también en el coste. Coinciden en la necesidad de ahorrar pero chocan en las fórmulas para meter la tijera en el gasto. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en un “compromiso compartido” para reducir costes, si bien difieren sobre como aplicar reducciones.

Incentivar los debates, multiplicarse en las entrevistas de los medios de comunicación o realizar un mailing conjunto de programas electorales de las fuerzas que concurrirán son algunas de las ideas planteadas, aunque lo cierto es que la campaña que nacerá en la medianoche del 10 de junio seguirá apoyándose en métodos tradicionales: publicidad, cartelería y actos para un contacto directo con el votante a pie de calle. Ciudadanos abrió ayer la espita al abogar por rebajar 25 millones en el gasto concentrando las papeletas de todas las formaciones en un solo envío. Podemos e IU recogieron el guante lanzado por la formación naranja, si bien la negativa del PP, que en cambio se abrió a explorar otras vías para el ahorro, puede desbaratar un envío postal conjunto que, en todo caso, suele estar subvencionado por el Estado. Exclusivamente suelen recibir partidas por ese concepto, eso sí, los partidos que disponen de un grupo propio en el Congreso, si bien la última ley sobre la financiación de partidos políticos ya estableció una reducción “significativa” de esa asignación, resumió la vicesecretaria popular de Estudios y Programas, Andrea Levy.

Podemos emplazó al resto de partidos a mirarse en su espejo para que la factura del 26-J sea lo menos abultada posible. Su inversión fue de 2,2 millones de euros, frente a los 4 millones de euros gastados por otra de las formación emergente como Ciudadanos. Expertos en sufragar campañas “austeras”, como certificó su número dos, Iñigo Errejón, la formación suele recabar donaciones o microcréditos de sus simpatizantes para sobrellevar los gastos. Este es un método que, según apelan, le permite no incurrir en gastos superfluos.

Sumados a esa vía, los socialistas también confían en “no reproducir y volver a imputar el mismo gasto a una campaña electoral”, según su vicesecretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet. Por ello emplazaron al resto del arco político a ser “capaces de acordar gastar menos”, al menos como compensación a la incapacidad mostrada en la fracasada fase de formación de gobierno. Con una campaña excepcional en ciernes, los mayores perjudicados del reparto de la tarta del gasto son las formaciones pequeñas. Es el caso de UPyD, que ha puesto el grito en el cielo para que los partidos no vuelvan a cobrar unas subvenciones millonarias que, a todas luces, se seguirán cobrando.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902