Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV dialogará con todos los partidos sobre las bases del estatus

Convocará a partir de la próxima semana a las formaciones, aunque Ortuzar solo ve opciones con PSE y EH Bildu

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- El PNV activará de manera inminente los contactos para negociar un nuevo estatus de autogobierno con los partidos. Los jeltzales llamarán la próxima semana a todos los partidos con representación parlamentaria para concertar reuniones bilaterales y explorar pequeños acuerdos que permitan sentar, al menos, unas bases comunes sobre el nuevo estatus. Los contactos no tendrán lugar a nivel de ejecutivas, sino que los interlocutores serán los portavoces parlamentarios de la ponencia de autogobierno. En el caso del PNV, llevarían la batuta Joseba Egibar e Iñigo Iturrate. No cabía esperar otra interlocución, teniendo en cuenta que el mecanismo de las reuniones se activa en paralelo a la ponencia parlamentaria, que quedará mientras tanto en espera. Si dos partidos lograran alumbrar un documento, reactivarían la ponencia para someterlo a consideración de todos los grupos.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, avanzó ayer en Radio Euskadi que la próxima semana llamará a todos los partidos de la ponencia, es decir, a EH Bildu, PSE, PP y UPyD. Se propone articular un “mínimo común denominador que siente unas bases para no partir de cero en la próxima legislatura. La redacción del articulado completo quedaría para el próximo mandato, aunque el PNV es consciente, incluso, de la dificultad de llegar a pactar siquiera unas bases mínimas antes de las elecciones de otoño. Las posiciones de los partidos están muy alejadas, pero los jeltzales quieren arrancar los contactos y trasladar que se están moviendo para intentar llegar a un acuerdo. Aunque convoquen a todos los partidos, volcarán sus esfuerzos en los socialistas y la izquierda abertzale, con quienes ven mayores opciones. En cualquier caso, la apuesta de EH Bildu por la vía unilateral le distancia de la vía legal y pactada del PNV. En cuanto al socialismo, rechaza el derecho a decidir que defiende el PNV y no coincide en el catálogo de competencias vascas, con la transferencia de las pensiones como principal escollo. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902