Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El lehendakari aleja el adelanto de las elecciones porque “hay mucho por hacer”

El Gabinete Urkullu remite nuevos proyectos al Parlamento y Jonan Fernández espera aprobar esta legislatura la ley de abusos policiales

Míriam Vázquez - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El presentador de ‘Boulevard’, Dani Álvarez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer en Ajuria Enea.

Galería Noticia

El presentador de ‘Boulevard’, Dani Álvarez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer en Ajuria Enea.

Donostia- Por si quedaba alguna duda, el Gobierno Vasco confirmó ayer que las elecciones autonómicas tendrán lugar cuando corresponde, en octubre. En los últimos meses se había especulado con que los comicios se adelantaran al 26 de junio para hacerlos coincidir con las elecciones generales, pero el gabinete Urkullu lleva días lanzando señales que apuntan en la dirección contraria: ha aprobado varios anteproyectos para que sean debatidos en el Parlamento y ha recalcado que queda trabajo por hacer. Ayer mismo, el propio lehendakari aseguró a ETB que su gobierno sigue trabajando “a pleno rendimiento” y que “queda mucho por hacer”. “Que cada uno saque sus conclusiones”, zanjó. Como única reserva, espera que la incertidumbre en Madrid no condicione la actividad parlamentaria vasca.

El portavoz de su Gobierno, Josu Erkoreka, fue más contundente al sentenciar que “en absoluto hay nada previsto” sobre un adelanto. “El lehendakari, desde luego, no ha contrastado ni compartido con el Consejo de Gobierno ninguna decisión al respecto. Por lo tanto, en principio, lo que ha anunciado recientemente de que su propósito es mantener la fecha de las elecciones autonómicas sigue prevaleciendo”, añadió.

La vocación de Urkullu es completar su mandato y avanzar cuantas leyes sea posible. Ha aprobado los anteproyectos de Ley de Policía, de la norma que busca el reconocimiento de las víctimas de abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999, y de la Ley de Patrimonio Cultural. Los tres se adentrarán ahora en el trámite parlamentario, aunque es muy complicado que puedan obtener el aval de los grupos antes de otoño. Sí hay una ley, la del tercer sector que aborda el trabajo de los voluntarios y las entidades sin ánimo de lucro, que está a un paso de aprobarse en pleno.

En cualquier caso, el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, también aspira a que se apruebe la ley de abusos policiales antes de que acabe la legislatura “si todo va bien”, porque lleva desde diciembre intercambiando opiniones con la oposición y ve mimbres para el acuerdo. En una entrevista en Euskadi Irratia, consideró que el proyecto tiene una relevancia máxima porque servirá para hacer justicia, echar una mirada crítica al pasado y reconocer a las víctimas que no gozan de ese amparo. Citó el ejemplo de Lasa y Zabala, torturados y asesinados por los GAL y que “no están reconocidos oficialmente como víctimas”.

Todo apunta a que el lehendakari no hará ningún movimiento y dejará pasar la fecha del 3 de mayo, el día límite para publicar el decreto de convocatoria de las elecciones en caso de que quisiera un adelanto y que los comicios coincideran con las generales del 26 de junio. No existe ninguna dificultad objetiva que le impida completar el mandato, ya que tiene los Presupuestos aprobados, y su pacto con los socialistas en materias nucleares como el empleo y las políticas sociales le proporciona cierta estabilidad en la gestión del día a día.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902