Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CDC exige a Unió el pago de su deuda por la liquidación de CiU

Los convergentes reclaman a su exsocio 1,8 millones de euros, el 25% de la deuda que tenía la federación al romperse

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha enviado un requerimiento a Unió Democrática, su antiguo socio de coalición, para reclamarle que reconozca una deuda de 1,8 millones de euros que le corresponde de la liquidación de CiU tras la ruptura de la federación. Según una información de RAC1, el requerimiento fue remitido el pasado martes y en él se reclama, además, una reunión urgente a los democristianos para que firmen la liquidación de la deuda que al parecer tenía la federación con entidades bancarias y que ascendería a 6,8 millones de euros.

La Vanguardia publicaba ayer que los dos partidos se sentaron el pasado mes de octubre para negociar los términos de la separación y se decidió que todos los derechos y obligaciones se repartirían en una proporción del 75% para Convergència y el 25% para Unió. Con este criterio, por ejemplo, se repartieron los espacios electorales gratuitos en las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre.

Al cabo de dos meses, CDC se encargó de cerrar el balance económico del año y tuvo que absorber el total de los 6,8 millones de euros de deuda para dejar limpia la contabilidad de la federación y poder dar carpetazo a la sociedad. Tras esos pasos remitieron un balance a Unió que debía firmar la formación democristiana y por la cual tenía que reconocer los 1,8 millones de euros correspondientes a la cuarta parte de la deuda acordada. Desde enero, los convergentes aseguran haber perseguido a los democristianos sin éxito y sin obtener respuesta.

En este contexto, después de que el pasado martes el secretario general de Unió, Ramón Espadaler, anunciara su intención de presentarse a las elecciones generales del 26 de junio, el diputado y portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, señaló que antes que en presentarse a los comicios, Unió debería pensar en cómo pagar las deudas que mantenía con CDC.

A Unió, además, le surgió ayer otro problema puesto que el eurodiputado Francesc Gambús solicitó su baja de la formación democristiana, decepcionado con las “resistencias”, denunció, de un reducto del partido a una regeneración interna. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902