Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Absuelven al acusado de intentar asesinar a López y Ares

La AN no considera acreditados los planes, pero condena a Madina por pertenecer a ETA

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Madrid- La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió ayer al presunto miembro legalde ETA Tomás Madina de intentar asesinar en 2010 con un rifle con mira telescópica al entonces lehendakari Patxi López y al que era consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares. No obstante, le condenó a siete años por el pertenencia a organización terrorista.

El acusado se enfrentaba a una petición de pena de 40 años de prisión por la comisión de delitos de participación activa en organización terrorista y dos de asesinato terrorista en grado de conspiración. La Fiscalía le consideraba un experto en armas aunque él negó durante el juicio ser un tirador selecto y aseguró que solo cazaba perdices y otras aves de caza menor con la ayuda de perros.

Además, concretó que el objetivo del arma que le fue incautado en su casa durante su detención correspondía a una escopeta de aire comprimido que le regaló su madre siendo niño. La mira telescópica, presuntamente destinada a cometer el atentado, habría sido facilitada, según la investigación, por el comando que fue interceptado el 10 de enero de 2010 en la localidad zamorana de Bermillo de Sáyago, que tenía previsto facilitar este material al comando Otazua para cometer este atentado y otros, entre ellos uno contra las torres KIO de Madrid.

No queda acreditado En su sentencia los jueces Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel consideran que “no ha quedado acreditado” que, siguiendo los mandatos de ETA, estuviera preparando una acción contra la vida de los que fueran lehendakari y consejero de Interior.

No obstante, los jueces apuntan que existen pruebas suficientes para vincular a Madina con ETA. Aseguran que mantuvo un primer contacto en Castres en 2009, con el miembro de ETA Joanes Larretxea que “le instruyó y adiestró” durante dos días en agosto.

Durante la vista oral, el acusado concretó que recibió dos misivas de la organización, que rompió por temor, y en las que se le proponía “ayudar”. Tras la llegada de la segunda carta decidió acudir a la cita fijada para dar la respuesta para evitar que ETA siguiera insistiendo. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902