Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un montaje sobre el espigón de la Zurriola abrirá el Festival Mundial de Títeres

EFE - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:44h

Donostia 2016 presenta el World Puppet Festival.

Donostia 2016 presenta el World Puppet Festival. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Donostia 2016 presenta el World Puppet Festival.

Donostia. Un espectáculo belga con músicos, acróbatas y marionetas "volando" sobre el espigón de la Zurriola gracias a una grúa, inaugurará el 28 de mayo el Festival Mundial de Títeres, que llenará durante nueve días calles y teatros de Donostia y Tolosa con montajes de 39 compañías internacionales.

El "World Puppet Festival", el mayor certamen del teatro de títeres que se celebra en el mundo y que acompaña cada cuatro años al congreso de Unima, la Unión Internacional de Marionetas, se desarrollará por primera vez en suelo español, dentro de la programación de la Capitalidad Cultural Europea.

El director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, y el presidente de Unima-España, Guillermo Gil, han presentado hoy la muestra y el resto de eventos que arrastra junto a Idoya Otegui, directora del Topic, el museo del títere ubicado en la localidad guipuzcoana de Tolosa que ha colaborado en su organización.

En total serán 39 las compañías de titiriteros procedentes de distintos lugares del planeta las que mostrarán sus creaciones, 11 espectáculos en sala y 28 de calle, en varios teatros de Donostia y en la sede del Topic, en Tolosa, además de en una veintena de plazas y paseos de ambas poblaciones.

Será "una ocasión única" para conocer desde las obras más tradicionales a las tendencias de vanguardia ya que, según ha destacado Berástegui, en las diferentes "disciplinas que se reúnen en torno al mundo de la marioneta" se sitúan muchas propuestas de "absoluta vanguardia" y creaciones "extraordinariamente contemporáneas" para todo tipo de espectadores.

De la programación destaca el montaje organizado para el arranque del certamen el día 28, a cargo de la compañía Tol Theatre, que traerá desde Bélgica su "vuelo" sobre el mar donostiarra de grandes marionetas, acróbatas, actores, cantantes, bicicletas y otros artilugios, gracias a la intervención de una grúa de gran tamaño que se instalará en el espigón de la Zurriola.

Las caravanas de magia a cargo del grupo francés Les Irréels también sobresalen entre los montajes callejeros, mientras que, de los espectáculos de pago en escenarios cerrados, destaca la obra Spaertacus de la compañía gala Théâtre La Licorne y la coproducción holandesa y sudafricana "Red Earth Revisited".

Además de las exhibiciones del festival, Unima, la asociación de artes escénicas más antigua del mundo, celebrará su vigésimo segundo Congreso, que reunirá a titiriteros de 90 países.

Un simposio con profesores de universidades europeas y una exposición retrospectiva sobre los maestros titiriteros españoles completarán la cita internacional del arte de la marioneta. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902