Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Solistas “de primera fila” en la próxima temporada de la OSE

La formación sinfónica ofrecerá once programas de octubre a junio, bajo el título ‘#momentum’

Marta Esnaola Ruben Plaza - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El director general de la OSE, Oriol Roch, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ayer en la sede de Miramon.

Galería Noticia

El director general de la OSE, Oriol Roch, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ayer en la sede de Miramon.

Uno de los grandes hitos de la temporada será la actuación de la OSE con el violinista Pinchas Zukerman en marzo

donostia- En su nueva temporada de abono, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) quiere ofrecer al público grandes momentos en los que parece que el tiempo se detiene. Entre octubre y junio de 2017, bajo el título #momentum, la OSE propone once programas en los que da protagonismo a solistas de primera fila como Pinchas Zukerman, las hermanas Labeque, Julian Rachlin, Enrico Dindo y Vadim Gluzman, y directores de la talla de Jun Märkl, Ari Rasilainen y Hans Graf. “Es una temporada en la que hemos puesto mucha ilusión, porque vamos a contar con muchos músicos que están dando lo mejor en el panorama internacional”, destacó Oriol Roch, director general de la formación sinfónica, quien afirmó que han creado un gran abanico con propuestas para todos los públicos, y también para disfrutar, reflexionar o evadirse. “Además de ofrecer obras que la orquesta no ha tocado anteriormente, también revisitaremos algunas grandes piezas que gustarán al público”, señaló Roch. Como es habitual, la OSE ofrecerá cada programa en Donostia, Bilbao, Vitoria y Pamplona.

la temporadaEsta temporada que pretende crear muchas emociones en los espectadores comenzará los primeros días de octubre con un programa en colaboración con el Orfeón Donostiarra, en el que interpretarán, por primera vez, Carmina Burana, de Orff. “Para ello también contaremos con tres solistas, por lo que será un gran evento”, apuntó Roch. El programa se completa con la obra Meditation de Hosokawa.

Antes de que se acabe el año llegará “uno de los grandes acontecimientos” de la temporada: la visita del dúo de pianistas compuesto por Katia y Marielle Labèque. “Es una de las colaboraciones que queremos destacar y ofrecerán un programa de corte muy francés con obras de Sáint-Säens, F. Poulec y Debussy”, agregó.

El año 2017 comenzará a finales de enero con la actuación de la orquesta de Euskadi y Nicholas Angelich, “uno de los pianistas que más aporta al repertorio internacional”. “En este programa, el público tendrá la gran oportunidad de escuchar piezas como el Concierto para piano y orquesta nº4 de Beethoven”, avanzó el director general de la OSE, quien también destacó la pieza La flor más grande del mundo de Emilio Aragón. “En esta composición, que se podrá disfrutar en Donostia y Vitoria, actuará gente con diversidad funcional junto con la orquesta;estas personas llevan tiempo participando en talleres para preparase para la cita”, señaló Roch.

Uno de los “grandes hitos de la temporada” llegará dos meses después, ya que el violinista Pinchas Zukerman actuará como solista con la OSE, y ofrecerá “obras contundentes” como Concierto para violín y orquesta de Elgar. Otro de los eventos más importantes tendrá lugar a finales de abril, coincidiendo con el 80º aniversario del bombardeo de Gernika. “Hemos trabajado la puesta en escena del Gernika de Escudero;se trata de una suite de concierto con fragmentos de la que fue una ópera magnífica”, subrayó Roch, y agregó que para ello colaborarán con la Sociedad Coral de Bilbao y un gran elenco de solistas compuesto por cantantes como la soprano Carmen Solís o el tenor Gustavo Peña. “Es una gran forma de colaborar con el entramado cultural de cada territorio”. Además, en la cita de Vitoria, estará también Gasteizko Abesba-tza.

Unos días más tarde, la formación sinfónica volverá a la carga con un programa lleno de contrastes. Por un lado, mostrarán dos obras de Hosokawa, “que está siendo punta de lanza de muchas de las grandes formaciones”. En contraposición con este compositor contemporáneo, también ofrecerán una pieza de Brahms.

Por último, la OSE terminará su próxima temporada con una de las grandes citas del año, ya que tendrán como formación invitada a la Orchestre National Bordeaux Aquitaine, “que ofrecerá un programa realmente espectacular con obras de Tchaikovsky y Walton”. Aun sí, la colaboración con la agrupación de Burdeos no finaliza aquí, puesto que tienen planeada una gira a la ciudad francesa y a otras localidades cercanas en enero, según adelantó el director general.

otros proyectosAdemás, tampoco faltarán proyectos habituales como las Matinées de Miramon, que celebrarán su 25ª temporada, o Musika Gela, que ofrecerá propuestas sinfónicas para los más pequeños, tanto para ir en familia como para escolares. En esa misma línea, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, destacó que algunas de las piezas de la temporada de abono estarán adaptadas para un público infantil. “Han hecho un gran esfuerzo para adecuar piezas como Romeo y Julietade Prokofiev a los más pequeños”, señaló Muñoz. También declaró que esta temporada de abono es “joven, informal y diferente”, lo que, a su juicio, hay que aprovechar para atraer a los jóvenes, el público más desatendido. “Es un reto y creo que con esta temporada tenemos una oportunidad”, afirmó.

Por otro lado, el viceconsejero informó de que la orquesta prevé grabar un disco con el compositor japonés Toshio Hosokawa, “con lo que saldrán de Euskadi y entrarán en el mercado internacional”. En este disco, incluirán cuatro piezas del compositor que se podrán escuchar en distintos programas de la temporada. “No queremos negar al público la opción de disfrutar de estas obras en directo”, aclaró Roch. Además, también tienen entre manos otro proyecto discográfico relacionado con el compositor Sáint-Saëns.

abonadosLas personas que quieran renovar el abono no tendrán que hacer nada, puesto que se realiza de manera automática, y solo tendrán que solicitar los posibles cambios, del 1 al 19 de junio. Por otro lado, los interesados en ser abonados podrán adquirir el formulario en la página web www.euskadikoorkestra.eus, y tendrán de plazo el 4 de julio para remitirlo. Los precios de los abonos en Donostia oscilan entre los 62 y los 185 euros.

citas en donostia

Todos los conciertos de Donostia comenzarán a las 20.00 horas y serán en el auditorio Kursaal.7-8 de octubre. La OSE, dirigida por Jun Märkl, con el Orfeón Donostiarra y los solistas Susanne Elmark (soprano), Carlos Mena (contratenor) y Peter Schöne (barítono). Obras de Hosokawa y Orff.

10-11 de noviembre. La OSE, dirigida por Ari Rasilainen, con el violonchelista Enrico Dindo. Obras de Otaolea, Shostakovitch, Vaughan Williams y Elgar.

2 y 7 de diciembre. La OSE, dirigida por Jun Märkl, con las pianistas Katia y Marielle Labèque. Obras de Sáint-Saëns, Poulenc y Debussy.

27 y 30 de enero. La OSE, dirigida por Ainars Rubikis, con el pianista Nicholas Angelich. Obras de Beethoven, Aragón, Buide y Tchaikovsky.

23-24 de marzo. La OSE, dirigida por Hans Graf. Obras de Beethoven, Stravinsky y Schumann.

30 de marzo y 3 de abril. La OSE, dirigida por Christoph König, con el violinista Pinchas Zukerman y la violonchelista Amanda Forsyth. Obras de Brahms, Elgar y Tchaikovsky.

27-28 de abril. La OSE, dirigida por José Ramón Encinar, con la Sociedad Coral de Biblao, Gasteizko Abesbatza, la soprano Carmen Solín, el baritono Frederico Gallar, el tenor Gustavo Peña y los bajos Fernando Latorre y Miguel Ángel Arias. Obras de Stravinski, Goicoechea y Escudero.

8 y 12 de mayo. La OSE, dirigida por Jun Märkl, con la mezzosoprano Mihoko Fujimura y la flauta japonesa Tadashi Tajima. Obras de Martín, Hosokawa y Brahms.

22 y 25 de mayo. La OSE, dirigida por Jun Märkl, con el violinista Julian Rachlin. Obras de Guridi, Mendelssohn y Strauss.

2 y 9 de junio. La OSE, dirigida por Andrey Boreyko, con la violinista Leticia Moreno. Obras de Khatchaturian y Prokofiev.

19 y 22 de junio. La Orchestre National Bordeaux Aquitaine, dirigida por Paul Daniel, con el violinista Vadim Gluzman. Obras de Tchaikovsky y Walton.

Otros proyectos

2

La formación sinfónica prevé grabar dos discos en la próxima temporada: la primera, con obras de Sáint-Saëns, en un terreno más clásico, y la segunda, en una faceta más contemporánea, será un proyecto con Toshio Hosokawa.

Propuestas habituales. Esta temporada también se llevarán a cabo proyectos como las Matinées de Miramon y Musika Gela.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902