Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bilbao estrena la trasgresora ópera ‘Powder Her Face’

El espectáculo contemporáneo del maestro Thomas Adés llega al Arriaga el 6 y el 8 de mayo

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Bilbao- El Teatro Arriaga acogerá el 6 y 8 de mayo el estreno en el Estado de la trasgresora ópera contemporánea de cámara Powder Her Face, del prestigioso compositor británico Thomas Adés. La obra, un montaje del Covent Garden en dos actos que fue estrenado en Londres en 2008 con gran polémica debido a sus escenas explícitas, relata las andanzas sexuales de la duquesa de Argill, muy famosa en los años 60 en Gran Bretaña por su vida amorosa licenciosa, promiscua y disoluta.

El exdirector artístico del Arriaga, Emilio Sagi, quien la incluyó en la programación, advirtió en su presentación de que “no se trata de una obra porno, pero tiene su enjundia” y que podía escandalizar al público “más por lo que se oye que por lo que se ve en escena”.

La dirección de este montaje corre a cargo del venezolano Carlos Wagner, quien ha dirigido óperas tan dispares como Carmen, Macbeth, El barbero de Sevilla y otras, y ha dirigido en los mejores auditorios del mundo. De la dirección musical se encarga Diego Martín-Etxebarria, uno de los jóvenes valores de Euskadi, quien estará al frente de 17 maestros de la Sinfónica de Bilbao, y la escenografía, del reputado Conor Murphy. El libreto, de Philip Hensher, que tiene mucho de teatro, será interpretado por cuatro interpretes internacionales acostumbrados a desenvolverse en el escenario sin complejos ni pudor como son las sopranos Olga Zhuravel y Heather Buck, el tenor Alexander Sprague, y el bajo Alan Ewing. Ellos serán los encargados de dar vida a las andanzas sexuales y amorosas de la casquivana duquesa de Argyll, una de los símbolos de la beautiful people londinense de la época, que salieron a la luz pública en 1963, a raíz de su proceso de divorcio. La ópera narra la escalada social de una mujer atormentada por la soledad, mostrando una dimensión de dignidad trágica donde caben las contradicciones más absolutas: ser culpable y víctima, generar rechazo y compasión a la vez.

Powder Her Face es también una crítica a la sociedad británica, por su hipocresía y su doble moral. Si hoy en día la promiscuidad podría ser perdonada o incluso secretamente admirada como una declaración de la libertad sexual femenina, no fue así en la época en que la vida sexual de la duquesa salió a la luz. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902