Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ander Duque muestra la crisis vista a través de una niña de cinco años en la película ‘Zoe’

El director bilbaino presenta su primer largometraje de ficción en Málaga

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El director Ander Duque junto a las actrices Rosalinda Ganda y Zoe Gavira (sobre el pedestal).

El director Ander Duque junto a las actrices Rosalinda Ganda y Zoe Gavira

Galería Noticia

El director Ander Duque junto a las actrices Rosalinda Ganda y Zoe Gavira (sobre el pedestal).

Málaga- El director bilbaino Ander Duque ha utilizado las herramientas que conocía de su trabajo en el terreno del documental para su primer largometraje de ficción, Zoe, en el que muestra la crisis económica a través de los ojos de la niña de cinco años sobre la que gira toda la película.

Gema (Rosalinda Galán) se ha quedado sin trabajo, desea volar junto a su hija Zoe (Zoe Gavira) y ambas imaginan la nueva casa en la que les gustaría vivir. Ander Duque califica como una “película privada” este proyecto que surgió de una conversación con Rosalinda Galán y que tiene “no muchas pretensiones, pero sí muchas intenciones”.

“Quería reflejar la realidad pero sin resultar incómodo, contar una historia que no incomode, porque la gente está saturada de dramas y no quería resultar demasiado dramático, sólo una historia que genere una reflexión y deje un poso, pero sin ser demasiado radical o contestatario. Se puede hacer cine social desde un punto de vista sutil o más emocional como éste”, señaló ayer.

Se rodó en Los Palacios y Villafranca durante siete días aprovechando las vacaciones escolares de Navidad de Zoe Gavira y prescindiendo de actores profesionales, por lo que los personajes que rodean a las protagonistas son reales. “Aproveché la narrativa del documental y estructuré una película de ficción en el que estaban definidos los bloques argumentales, con unas secuencias muy claras y un arco narrativo”, explicó Duque tras presentar la película en la Sección Oficial del decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga.

A estas personas reales se les explicaba la situación argumental en cada escena “y surgía un diálogo muy natural”, según apuntó el director, que resaltó que “casi todo son primeras tomas, y como mucho hay alguna segunda toma, porque si no, se desnaturaliza”.

Rodar con Zoe Gavira, que entonces tenía cinco años, obligaba a “grabar muchas horas para no perder ninguna reflexión que hiciera”, afirmó Ander Duque, que califica a la pequeña como “una joya y una futura actriz del cine español”. En la vida real, Zoe Gavira es sobrina de la actriz protagonista, Rosalinda Galán, que subrayó que ambas tienen una “relación muy estrecha” y generar esa química que se observa en la pantalla “fue como un juego entre las dos”. “Es una niña muy atenta, muy despierta y muy creativa, y era una pena apagar la cámara, porque en cualquier momento se le podía ocurrir algo gracioso”, añadió Galán, que desveló que cuando Zoe Gavira vio por primera vez el resultado de su trabajo, “lloró porque le daba pena la Zoe de la película”.

A la presentación también asistió la joven estrella, que, quizás superada por las circunstancias al estar rodeada de cámaras, se mostró menos locuaz que en la película, aunque sí confesó que el rodaje fue “guay”.

‘Callback’Málaga acogió ayer otra muestra de cine independiente, Callback, la cuarta película de Carles Torras, que ya participó en el festival con Trash(2009) y Open 24H(2011). En esta ocasión muestra el lado más oscuro de Nueva York a través de las miles de personas que llegan allí para cumplir su sueño y no lo consiguen. El nacimiento de esta historia es el resultado del encuentro de Torras en esa ciudad con el actor chileno Martín Bacigalupo, que interpreta a Larry, un inmigrante que trabaja como mozo de mudanzas para subsistir y que ansía ser actor. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902