Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump y Clinton ya se ven ganadores y ponen su foco en las presidenciales

Si la desesperada unión de Cruz y Kasich no lo impide, el magnate republicano pugnará con Clinton por la Casa Blanca

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El precandidato republicano, ayer en Nueva York, analizando su resultado en las primarias celebradas en otros cinco estados del país.

El precandidato republicano, ayer en Nueva York, analizando su resultado en las primarias celebradas en otros cinco estados del país. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El precandidato republicano, ayer en Nueva York, analizando su resultado en las primarias celebradas en otros cinco estados del país.

washington- El magnate Donald Trump amplió ayer sus opciones de conseguir la candidatura republicana en EEUU con cinco victorias decisivas en las primarias del partido, mientras la exsecretaria de Estado Hillary Clinton amplió su ventaja en la carrera demócrata con triunfos en cuatro estados. Trump se impuso cómodamente en los cinco estados del nordeste que votaban este martes para repartir 118 delegados republicanos: Maryland, Pensilvania, Rhode Island, Delaware y Connecticut. “En lo que a mí me concierne, esto ya se ha acabado”, dijo en referencia a la carrera para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre. Trump, hablando desde la torre que lleva su nombre, en el centro de Manhattan, el mismo lugar en el que lanzó su campaña, en junio del año pasado, comparó su triunfo de ayer con el que obtuvo el 19 de abril en Nueva York, su estado natal y que también se adjudicó. Refiriéndose a la más que probable candidata demócrata, Trump volvió a ser él mismo. “Francamente, si Hillary Clinton fuera un hombre, no creo que consiguiera ni el 5% de los votos”, dijo Trump

Detrás de Trump se encontraba el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que llegó a competir con Trump en los comicios internos republicanos pero que se retiró posteriormente, para después apoyar las aspiraciones del magnate neoyorquino. A Trump le consultaron sobre versiones que hablan ya de los posibles candidatos a vicepresidente que podría elegir próximamente, pero dijo que ahora no estaba pensando en eso.

christie, posible vicepresidenteCuando se le preguntó si Christie podría aspirar a esa función de vicepresidente, se volvió hacia él y, sin confirmarlo ni negarlo, dijo solamente que el gobernador de Nueva Jersey es una persona “fantástica”.

Medio en broma medio en serio, Trump dijo que Bernie Sanders debería aspirar como candidato presidencial independiente, ya que cree que el Partido Demócrata está siendo “injusto” con él y lo está tratando “muy mal”. “El sistema (electoral de los partidos políticos) es malo, pero es mejor ganar al sistema con noches como ésta”, agregó.

Dos días después de que sus rivales en la contienda republicana, Ted Cruz y John Kasich, anunciaran un pacto para tratar de evitar que Trump consiga los delegados necesarios para asegurarse la nominación, el magnate sacó músculo en el noreste del país, una región que hasta ahora ha sido muy amable con él.

Tras hacerse con el 60% de los votos en Nueva York hace una semana, Trump se encaminaba a lograr porcentajes parecidos en los cinco estados en juego este martes, en los que los medios de comunicación pronosticaron su victoria nada más cerrar las urnas.

posible, pero difícilEsos triunfos mejoran sus perspectivas de hacerse con los 1.237 delegados necesarios para hacerse con la nominación republicana y evitar lo que el aparato del partido trata de provocar: una convención disputada en julio en la que, si Trump no llega a la cifra mágica, cualquier otro podrá hacerse con la candidatura.

No obstante, ese objetivo no será fácil para el magnate, que antes de la votación de este martes contaba con 845 delegados. Pero Trump se mostró convencido de que seguirá acumulando victorias y delegados a la convención republicana porque, según dijo, ha logrado “unificar” al electorado republicano y sabrá ganarse el apoyo de los estadounidenses si llega a la Casa Blanca.

En la contienda republicana solo quedan por votar diez estados, y varios de ellos tienen un perfil poco favorable a Trump, como Nebraska, Montana y Dakota del Sur. La batalla se traslada a Indiana, donde la ventaja de Trump es ajustada y donde Cruz está invirtiendo grandes recursos para tratar de arrebatarle delegados en la votación del próximo 3 de mayo. “Esta noche, esta campaña se traslada a un terreno más favorable”, dijo ayer Cruz en un mitin en Knightstown (Indiana).

Kasich se ha comprometido a no invertir recursos y esfuerzos en Indiana para facilitar así una victoria de Cruz, mientras que la campaña de ese senador hará lo mismo en los estados de Oregón, que votará el 17 de mayo, y Nuevo México (7 de junio). Trump opinó ayer que esa estrategia “muestra debilidad, muestra ineficacia, muestra campañas que están fracasando, muestra una conspiración”, y pidió a sus dos rivales retirarse de la contienda porque no tienen “ninguna opción de victoria”.

Clinton se distancia de sandersEn la carrera demócrata, Clinton amplió su ventaja al imponerse en Pensilvania, Maryland, Delaware y Connecticut;mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, venció en Rhode Island. “Con su ayuda, vamos a volver a Filadelfia con la mayoría de los votos y de los delegados comprometidos”, prometió Clinton en un discurso en esa ciudad de Pensilvania, en referencia a la convención demócrata que se celebrará en esa misma localidad en julio. “Tanto si apoyan al senador Sanders como a mí, hay mucho más que nos une de lo que nos divide”, enfatizó la exsecretaria de Estado.

Mientras, Sanders recordó lo lejos que ha llegado su campaña durante un mitin en el estado de Virginia Occidental, que celebrará primarias el 10 de mayo. “Estamos ganando el voto de los independientes y de algunos republicanos también”, subrayó el senador por Vermont, aupado por su mensaje contra la creciente desigualdad en EEUU.

Hillary Clinton necesita 2.383 delegados para hacerse con la nominación demócrata y hasta ahora cuenta con más de 1.500, frente a los más de 1.200 de Sanders, cifras que no incluyen a los superdelegados, funcionarios electos del partido que también pueden votar en la convención y que podrían cambiar su preferencia si lo desean.- Efe

Universidad sin licencia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902