Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La OCDE pronostica una caída del 5% en el PIB del Reino Unido para 2030 si abandona la UE

La organización presenta en Londres un análisis que estima una pérdida de 2.200 libras anuales por hogar si ocurre el ‘brexit’

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

londres- El Producto Interior Bruto (PIB) británico se contraería un 5% para 2030 en caso de que el Reino Unido abandone la UE (lo que se conoce como brexit), advirtió ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Gurría presentó en Londres un análisis de este organismo sobre el impacto económico del brexit, que estima que para 2020, a mas corto plazo, el PIB británico se reduciría un 3%, o 2.200 libras anuales por hogar, si el país abandona la Unión Europea (UE).

El dirigente de la OCDE subrayó que dejar el bloque comunitario equivaldría a pagar “un impuesto sobre el PIB”, que tendría también consecuencias para el resto de los países europeos, mientras que “no tendría ninguna ventaja” para el Reino Unido. “Dejar la UE impondría un impuesto del brexit para los hogares británicos durante generaciones. En lugar de financiar servicios públicos, sería una pérdida neta, sin ningún beneficio”, dijo.

En un discurso en la London School of Economics (LSE), explicó que, si este país vota por abandonar la UE en el referéndum del próximo 23 de junio, deberá empezar un proceso de negociación que puede llevar varios años y que, en sí mismo, tendrá un impacto económico negativo, “pues reducirá la inversión” y afectará los tipos de cambio.

Según Gurría, es improbable que Londres consiga mejores condiciones de acceso al mercado único de las que goza ahora pero, incluso si negociara un acuerdo, “afrontaría tarifas más altas en terceros mercados a los que ahora tiene acceso preferencial”.

En su discurso en la LSE, Gurría recordó además la intervención la semana pasada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que advirtió de que un Reino Unido fuera de la UE quedaría “relegado al final de la cola” en la negociación de tratados comerciales. “La conclusión de la OCDE es inequívoca, el Reino Unido es mucho mas fuerte en la UE y la UE es mucho más fuerte con la aportación del Reino Unido”, declaró.

Mientras, el apoyo a la salida del Reino Unido de la UE ha avanzado tres puntos porcentuales entre los británicos desde marzo, hasta situarse en el 38%, aunque la opción de la permanencia continúa por delante, según un sondeo publicado ayer por la firma Survation. Los partidarios de seguir en el bloque comunitario suman el 45%, un punto menos que hace un mes, mientras que quienes defienden la ruptura de lazos entre Londres y Bruselas llegan al 38%. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902