Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La libertad de prensa retrocede unos doce años en todo el mundo

A las causas recurrentes se le añade un creciente partidismo y la polarización en los países de prensa libre

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Washington- La libertad de prensa continúa retrocediendo en el mundo y en 2015 registró su mínimo en 12 años, coartada por la guerra, el terrorismo, los gobiernos autoritarios, el crimen organizado, el populismo y el creciente partidismo y polarización en los medios, incluso en países con prensa libre. Estas son las malas noticias que revela el informe anual de la organización independiente Freedom House sobre el estado global de la libertad de prensa, un derecho del que solo goza el 13% de la población mundial.

“Este año vemos patrones únicos que son particularmente preocupantes. En ciertos lugares del mundo, sin exagerar, el periodismo está en peligro, y en algunos está casi a punto de la extinción”, afirmó ayer en la presentación del informe Vanessa Tucker, vicepresidenta de Análisis de Freedom House.

Solo una de cada siete personas del mundo vive en países con libertad de prensa, donde la cobertura de las noticias políticas es sólida, se garantiza la seguridad de los periodistas, la intromisión del Estado en los medios es mínima y la prensa no está sometida a “onerosas” presiones legales o económicas. Una de las tendencias más preocupantes de 2015 fue la aprobación de leyes de seguridad y vigilancia en Europa a raíz de los atentados terroristas, que “amenazan la libertad de prensa”, en palabras de Tucker. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902