Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Día de la Salud en el TrabajO

Los sindicatos vascos piden en la calle recursos contra la siniestralidad

Los sindicatos vascos han denunciado hoy, en el Día Internacional de la Salud en el Trabajo, que la precariedad laboral "mata" y, en movilizaciones diferenciadas en las calles de Bilbao, han reclamado medidas y recursos para combatir la siniestralidad en el trabajo y las enfermedades profesionales.

EFE - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:38h

Miembros del sindicato abertzale LAB durante una escenificación realizada hoy en Bilbao con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Miembros del sindicato abertzale LAB durante una escenificación realizada hoy en Bilbao con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo (EFE)

Galería Noticia

Miembros del sindicato abertzale LAB durante una escenificación realizada hoy en Bilbao con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el TrabajoTrabajadores durante la marcha del sindicato ELA, celebrada hoy en Bilbao con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

El sindicato ELA ha celebrado una manifestación desde la plaza Euskadi hasta la sede de la patronal vizcaína Cebek, encabezada por el secretario general de la central, Adolfo Muñoz, "Txiki".

BILBAO. Los manifestantes han discurrido tras una pancarta en la que se leía "Por tu salud, no a la precariedad, tu vida vale más", entre gritos como la "prekarietatea, hiltzailea" (la precariedad, asesina).

La responsable del área de salud laboral de ELA, Leire Txakartegi, ha denunciado que la siniestralidad laboral "está empeorando" por "la precariedad estructural" instalada en el mercado de trabajo.

La sindicalista ha exigido "empleo digno de calidad" que garantice "el derecho fundamental a la salud" y ha emplazado al Gobierno Vasco a dar "un cambio radical en las políticas públicas de salud laboral" y a destinar "recursos económicos y personales suficientes" para prevenir la siniestralidad.

El sindicato Comisiones Obreras ha dedicado la jornada a las víctimas del amianto, solicitando al Gobierno vasco que cree un fondo de compensación para este colectivo.

Su secretario general, Unai Sordo, ha participado en una asamblea del sindicato y posteriormente ha encabezado una manifestación por las calles de Bilbao.

Allí ha comentado que está bien que el Parlamento Vasco haya pedido al Gobierno central que se cree un fondo para las víctimas del amianto, pero ha solicitado al Gobierno Vasco que estudie la creación de un fondo propio mientras éste no exista en el Estado.

Sordo ha comentado que, según las predicciones de Osakidetza, de aquí a 2020 unas mil personas al año tendrán enfermedades relacionadas con el amianto, no todas mortales, pero entre cien y doscientas personas pueden tener cánceres relacionados con el amianto.

Además, los trabajadores enfermos tardan una media de nueve años en cobrar en vía judicial, por lo cual CCOO ha pedido un fondo que adelante ese dinero, que luego reclamaría a las empresas cuando salieran las sentencias;el coste sería, según el cálculo de CCOO, de entre 40 y 70 millones, "una cantidad alta pero asumible para los presupuestos vascos", según Sordo.

Por su parte, miembros de LAB se han manifestado tras una pancarta con el lema "la precariedad mata" desde la sede de la patronal vasca Confebask hasta la del Gobierno Vasco en Bilbao, frente a la cual varios manifestantes ataviados con buzos rojos se han tumbado inmóviles en el suelo en torno a un ataúd.

La secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que en lo que va de año se han producido "diecisiete muertos en Euskal Herria", doce de ellos en Bizkaia, lo que, a su juicio, refleja "el nivel de precariedad" laboral existente.

La dirigente sindical ha criticado la actuación de Confebask en materia de prevención de riesgos laborales, así como la del Gobierno Vasco por dar "cobertura" a la patronal.

A su juicio, si se tiene en cuenta lo realizado por el Gobierno Vasco "de cara al mundo de los trabajadores" en esta legislatura, el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu "no se merece" repetir.

Etxaide ha reconocido que los sindicatos exigen "lo mismo" en la jornada de hoy, pero ha justificado la falta de un unión sindical en el hecho de que CCOO y UGT "están en la mesa de diálogo social dando cobertura" a políticas laborales que están detrás de la precariedad.

Cerca, en la plaza Moyúa, se ha concentrado UGT, cuyo secretario general en Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado un repunte de la siniestralidad laboral en el último año en Euskadi, cuando hubo 2.225 accidentes con baja más que en el año anterior.

En Euskadi hay cada día 88 accidentes con baja, "un dato suficientemente importante como para que la salud laboral tenga una dimensión social y esperemos que esté en la agenda electoral", ha comentado.

Arza también ha reclamado que se dote de más recursos humanos y materiales a Osalan y a la inspección de trabajo para que persigan el incumplimiento de la ley de salud laboral, "porque el miedo a perder el trabajo hace que muchos trabajadores vayan al trabajo incluso enfermos".

Por su parte, el sindicato LSB-USO, que ha celebrado una concentración de delegados en Bilbao, ha reclamado la unidad de los sindicatos para propiciar un cambio en las políticas de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, han informado fuentes de la central. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902