Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La economía vasca acelera y crece el 3,2%

Lakua mantiene sus previsiones para 2016, año en el que espera que se produzca “más actividad y más empleo”

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La industria es motor del crecimiento económico.

Galería Noticia

La industria es motor del crecimiento económico.

donostia- La economía vasca no ha notado en el primer trimestre del año la complicada situación del sector siderúrgico y el PIB ha crecido un 3,2% en relación al mismo periodo de 2015, lo que implica que mantiene una senda de aceleración tras crecer el 3,1% a finales de 2015. Como resultado de esta marcha positiva el empleo experimentó un aumento en ese periodo del 1,9%, según el avance de las cuentas trimestrales de la CAV de Eustat.

El lehendakari Iñigo Urkullu señaló ayer en Gasteiz, en la asamblea de Oinarri, que el Gobierno Vasco mantiene sus previsiones económicas para este ejercicio, que son de un crecimiento del 2,5%. “Euskadi ha consolidado la senda del crecimiento durante nueve trimestres seguidos y este 2016 volverá a ser un año de más actividad y más empleo”, destacó Urkullu, y reiteró que la industria vasca “vuelve a ser motor de crecimiento” y “la mejor garantía para seguir siendo un territorio competitivo”.

En función de los datos de Eustat, el PIB vasco registró en los tres primeros meses de 2016 un crecimiento interanual del 3,2%, lo que representa una décima porcentual más que el logrado el trimestre precedente. Por su parte, la tasa de variación intertrimestral se situó en el 0,8%, también una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2015. El crecimiento interanual se sustenta, sobre todo, en la evolución positiva del sector servicios y en “cierto dinamismo” en el ritmo de crecimiento industrial .

El empleo en la CAV, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó en los tres primeros meses del año un 1,9%. Esta tasa es una décima inferior a la registrada el trimestre precedente. La evolución intertrimestral también fue positiva, con un crecimiento de un 0,3%. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902