Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

ELA acusa a Arcelor de crear una “ficción jurídica” en Zumarraga

Le recrimina no querer plantear un cierre total porque las causas económicas no lo permitirían

M. Mariscal Gorka Estrada - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los representantes de ELA durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Donostia.

Galería Noticia

Los representantes de ELA durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Donostia.

donostia- ELA acusó ayer a la dirección de Arcelor Mittal de haber creado una “ficción jurídica” para poder cerrar la planta de Zumarraga. En concreto, le recriminó haber decretado un cese temporal de la actividad porque, de haber planteado un cierre total, tendría que haber aportado más información y aducir causas económicas que no justificarían la paralización completa de esta fábrica.

El secretario general adjunto de la Federación Industrial de ELA, Luis Fernández, explicó que existen “dudas razonables” de las verdaderas causas del cierre de la factoría de Zumarraga. Según señaló, la multinacional argumenta motivos productivos y organizativos para justificar esta decisión, pero para ello “aporta datos económicos” al tiempo que asegura que las causas no son de esa naturaleza.

En opinión de ELA, “las causas son una excusa de Arcelor Mittal para el cierre”, cuando el objetivo real de esta medida es “optimizar beneficios saturando otras plantas y dando por amortizada la de Zumarraga” lo que, según subrayó, “no es motivo legal para plantear el cierre”.

“Son necesidades geoestratégicas del grupo que no tienen que ver con la actividad de Zumarraga”, aseguró, para añadir que su manera de cerrar por completo la planta es “crear estructuras jurídicas” con la figura del cese temporal que no le obliga a presentar ante instancias laborales una profusa documentación económica de la multinacional que pondría en entredicho la medida.

En el caso de que Arcelor Mittal se viera en la tesitura de aportar datos económicos, las pérdidas deberían afectar a todo el grupo empresarial, indicó Fernández, quien avanzó que “no es el caso”.

producción Pero tampoco las causas productivas que sí presenta la multinacional se encuentran fundamentadas en opinión de ELA. En un informe que han entregado a la dirección de la compañía, muestran con números que “la cifra de negocio no ha disminuido, por lo que no se justifica” el aspecto productivo.

Luis Fernández compareció ayer junto con los miembros del comité de empresa de Arcelor Mittal en Zumarraga Julen Amado y Luis Ángel Zabala;el responsable comarcal Xabi Olaizola;y el miembro del gabinete industrial del sindicato Joseba Agirre, para advertir de que “la historia reciente nos dice que decisiones de multinacionales se han modificado con la acción sindical”, por lo que su apuesta es mantener la lucha por el mantenimiento de la planta y de los puestos de trabajo en Zumarraga porque “tenemos esperanza y oportunidades de cambiar la decisión de Arcelor Mittal”.

El periodo de consultas finaliza mañana, viernes, con una nueva reunión en la que podría decidirse prolongar esta fase. En el caso contrario y si no hubiera acuerdo, se darían por concluidas las negociaciones y comenzaría un plazo de 20 días para acudir a los tribunales, medida que ELA no contempla de momento.

solidaridadJulen Amador, por su parte, recordó que los trabajadores de la multinacional y de subcontratas donarán sangre hoy de 9.30 a 13.00 horas en la casa de cultura de Zumarraga en respuesta a la buena acogida que han recibido por todos los habitantes e instituciones de la comarca.

En este sentido, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, se reunió ayer en Luxemburgo con la directora de Comunicación y el gerente de relaciones con los medios de Arcelor Mittal Europa para reiterar su disposición a encontrar alternativas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902