Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Caída del 5% del PIB británico si hay ‘brexit’

La OCDE avisa de que la salida británica de la UE conlleva que paguen un impuesto durante generaciones

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Londres- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó ayer de que la economía británica podría contraerse un 5% para 2030 si el Reino Unido vota por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum que celebrará el 23 de junio.

En un discurso en la London School of Economics (LSE), el secretario general, Ángel Gurría, sostuvo que el brexit o salida de la UE tendría un impacto económico “equivalente a un impuesto que los británicos tendrían que pagar durante generaciones”, sin ofrecer a cambio “ninguna ventaja”.

Al presentar un análisis del organismo sobre los efectos de abandonar el bloque, Gurría señaló que, a corto plazo, el producto interior bruto (PIB) nacional caería un 3% para 2020, comparable a una tasa de unas 2.200 libras (o 2.800 euros) anuales por hogar, aproximadamente un sueldo medio mensual.

Para 2030, la economía británica habría caído un 5% -con un coste por hogar de 3.200 libras (más de 4.100 euros) al año- en un “escenario central”, frente a un 7,7% en un “escenario pesimista” y un 2,7% en la hipótesis más optimista, según advirtió la OCDE.

“Dejar la UE supondría imponer un impuesto del brexit a los hogares británicos durante varias generaciones. En lugar de financiar servicios públicos, sería una pérdida neta, sin ningún beneficio”, dijo el dirigente mexicano.

convocatoriaÁngel Gurría también recordó que la mera convocatoria del referéndum por el primer ministro, David Cameron, ya ha tenido efectos en la economía del país, “con un rendimiento del PIB peor de lo esperado” este año y “una devaluación de la libra”.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica, por su parte, anunció ayer que el PIB nacional creció un 0,4% durante el primer trimestre de 2016, por debajo de las previsiones y la cifra más baja desde 2012.

En su estudio, la OCDE plantea un escenario en el que el Reino Unido deja formalmente la UE a final del año 2018, tras las pertinentes negociaciones, y de 2019 a 2023 negocia nuevos acuerdos comerciales e impone medidas contra la inmigración. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902