Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iker Martínez no acudirá a los JJOO

VELA | La Federacion le niega la opción de jugarse la plaza olímpica con la pareja Echávarri-Pacheco

Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Iker Martínez y Júlia Rita, durante una regata anterior.

Galería Noticia

Iker Martínez y Júlia Rita, durante una regata anterior.

donostia- El dúo formado por Iker Martínez y Júlia Rita no inició ayer la competición en la clase Nacra 17 de la Copa del Mundo de Hyères (Francia), de modo que la pareja Fernando Echávarri/Tara Pacheco, que sí compite, representará a España en esta clase en los JJOO de Río de Janeiro.

Aunque la Federación Española de Vela (RFEV) no lo confirmará hasta el próximo lunes, la decisión del hondarribiarra, que se recupera de una lesión, y Júlia Rita de no participar en Hyères, a pesar que hasta el lunes pasado su inscripción estaba en la lista de competidores, deja el camino franco al cántabro y a la canaria.

La decisión de no estar en Hyères, deja a Martínez/Rita sin JJOO después de que el pasado día 20 la RFEV desestimara el recurso presentado por Iker Martínez, que, tras ser abordado, el pasado 11 de febrero, por un rival en la segunda jornada de la primera prueba de selección olímpica de las tres designadas por el director de preparación olímpica, Toni Ripoll, el Mundial de la clase en Clearwater (Florida), sufrió la rotura del gemelo y del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, que le obligaron a un periodo de baja mínimo de 40 días.

Esto impidió al guipuzcoano competir en la segunda prueba, el Trofeo Princesa Sofía de Palma (del 25 de marzo al 2 de abril) y quedar en inferioridad de puntuación frente a Echávarri/Pacheco, que finalizaron cuartos, con lo que en la tercera prueba, la Copa del Mundo de Hyères que empezó ayer, sus posibilidades de clasificación ya eran remotas.

Desde el primer momento, el recurso presentado por Martínez/Rita chocó frontalmente con la oposición de sus rivales por la plaza, incluso a nivel jurídico. Pero la gota que colmó el vaso fue la aceptación parcial por el Comité de Selección Olímpica de la RFEV del recurso presentado por el santanderino Diego Botín y el coruñés Iago López Marra al respecto de la selección de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso para la clase 49 en Río. Esta aceptación llevó a la decisión federativa, el día 25, a establecer una regata única para la clasificación definitiva: la Delta Lloyd Regatt de Medemlbik (Holanda) del 24 al 28 de mayo próximo.

En su portal de Facebook Iker Martínez escribía: “El día 21, a las 8.30 de la mañana recibo un correo de la presidencia de la RFEV en donde ratifica la sentencia por la que se desestimaba mi recurso, pero no hay ninguna resolución, bueno, nadie da explicaciones a nuestros puntos por ahora, por lo que no sé muy bien dónde estamos, pero ya tenemos algo oficial”.

“Reflexiono por qué me siento tan mal, en realidad yo hago todo lo que puedo por recuperarme y competir lo antes posible, más no puedo hacer, pero me doy cuenta entonces de que lo que más pena me da es ver cómo mis contrincantes Fernando Echávarri y Tara Pacheco están peleando con su abogado como gato panza arriba para que no podamos correr una selección. Quieren ir a los JJOO, pero sin correr una selección contra nosotros;en mi opinión, muestra de poca valentía”.

“Por lo que pone en la prensa entiendo que los 49er van a tener una nueva selección, lo que hace más difícil todavía el que pueda entender cómo nosotros, que no hemos podido correr una selección porque yo sufrí una lesión causada por un abordaje de otra embarcación, que fue descalificada, en el Mundial, no tengamos una resolución parecida”.

“A partir de ahí, me fue imposible continuar el Mundial y la selección por rotura del gemelo y rotura del ligamento lateral interno en la rodilla izquierda, pero he peleado por recuperarme lo mas rápido posible y he peleado contra la abogada de Fernando y Tara para poder tener otra oportunidad, que parece no va a llegar”, reconoce el campeón olímpico y dos veces medallista.

También desvela que “como me dice tanta gente, que si hoy Fernando y Tara decidiesen que quieren correr una selección y que gane el mejor, la habría. Así es, y de hecho es lo que la Federación ha pedido, pero no quieren;por el contrario, hacen lo posible para bloquear la situación con su abogado”.

“Mi opinión es clara, la actitud de poca valentía de Fernando y Tara hasta hoy no es la que hace falta para conseguir el éxito olímpico y la manera de reaccionar de la Federación a los problemas que van surgiendo tampoco es nada efectiva”, concluye Iker, a quien solo le queda recurrir a la justicia ordinaria. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902