Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Antiguoko se va de copas

división de honor juvenil tras su brillante segunda plaza conquistada en la liga, el equipo donostiarra ya prepara su duelo de octavos de final contra el sporting de gijón

Marco Rodrigo Iker Azurmendi - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los jugadores del Antiguoko posan con su técnico, Iñaki Rayo, en el campo donostiarra de Berio donde entrenan.

Los jugadores del Antiguoko posan con su técnico, Iñaki Rayo, en el campo donostiarra de Berio donde entrenan.

Galería Noticia

Los jugadores del Antiguoko posan con su técnico, Iñaki Rayo, en el campo donostiarra de Berio donde entrenan.

donostia- Osasuna, Real Sociedad, Eibar, Numancia, Alavés... Los primeros equipos juveniles de todos estos clubes han terminado la temporada por debajo del Antiguoko. De hecho, los celestes solo se han visto superados por el Athletic, en lo que ha sido una campaña sobresaliente. Ha sido y está siendo, porque la cosa no ha acabado aún. Queda la Copa del Rey. Y los donostiarras están clasificados en virtud de su segunda plaza liguera. El entrenador, Iñaki Rayo, va “asumiendo poco a poco” el logro, certificado hace diez días con un empate en Barakaldo (1-1), en la última jornada. “Recibí muchas llamadas, muchos mensajes.... Pero ya nos vamos dando cuenta de lo que se ha conseguido”.

Y eso que la campaña, allá por septiembre, no arrancó del todo bien. “Sacamos solo cuatro puntos de los primeros doce. Nos costó bastante cogerle el pulso a la categoría”, señala el técnico de un equipo cuya plantilla apenas acumulaba experiencia en la División de Honor. “Muchos de nuestros futbolistas jugaban el año pasado en el conjunto de Liga Nacional (que él mismo entrenaba), otros han llegado de fuera del club, y se mantienen cuatro o cinco chavales de tercer año que en la anterior campaña tampoco tenían excesivos minutos”. El proceso de adaptación afectó al propio Iñaki Rayo, que modificó el guión coincidiendo con el despegue del Antiguoko en la quinta jornada. “El cambio entre Liga Nacional y División de Honor, en cuanto a ritmo, es muy grande y me infundía respeto a mí también, sobre todo a la hora de adelantar líneas en los primeros partidos. Pero luego dimos un paso adelante en cuanto a la presión, asumiendo más riesgos, como hacíamos el año pasado. Los resultados empezaron a llegar”.

Fue ganar en Vitoria al Alavés en la quinta jornada (1-2) y la dinámica varió su tendencia mediante un giro de 180 grados. Se empató en Zubieta ante la Real (2-2) y se ganó al Athletic en Berio (2-0), entre otros meritorios marcadores. “Puede sonar a tópico, pero el objetivo en agosto era la permanencia. Sí es cierto que pensábamos que había equipo para algo más que mantenerse. Lo que pasa es que hemos sido segundos. Y para conseguir eso hay que fallar muy poco”, explica Iñaki Rayo, quien subraya que la temporada ha supuesto un importante desgaste físico y sobre todo anímico para sus futbolistas. “Ten en cuenta que siempre nos hemos estado jugando algo. Al principio estábamos en la zona baja. Luego buscábamos un colchón con la zona baja. Después surgieron objetivos más ambiciosos. Y así hemos estado hasta la última jornada. Nunca hemos podido bajar la guardia”.

intensosLas señas de identidad del equipo resultan claras. “Nos caracterizamos por luchar cada balón dividido, por aprovechar las jugadas de estrategia y por intentar explotar las debilidades que detectamos en el contrario”, un camino hacia el éxito que ha servido para avanzar en una “categoría complicada, donde cualquier equipo te compite”. “En una de las jornadas finales fuimos a Comillas a jugar contra uno de los equipos de la zona baja y, aunque ganamos 0-3, no hicimos el primer gol hasta el minuto 81”, destaca el técnico celeste.

Esta última semana ha resultado tranquila para la plantilla, prácticamente de descanso, pero a partir de esta semana toca ponerse las pilas. El fin de semana del 15 de mayo espera la ida de la eliminatoria copera ante el Sporting de Gijón. “Mira, aquí entra en juego otro tópico, el de disfrutar. Nosotros vamos a intentar competir. Dar guerra. Y si nos eliminan, que les cueste”, comenta el entrenador.

El sorteo de la primera ronda de la competición del KO tuvo lugar la semana pasada, condicionado por aspectos geográficos que reducían el cerco de posibles rivales: Racing, Oviedo y Sporting. Es decir, todos los clasificados del Grupo I. “Sobre el papel, la cantera del Sporting es la de más tradición, la más potente, pero se han metido en la Copa por ser uno de los mejores terceros”, analiza Iñaki Rayo, quien ya prepara la confrontación ajeno a lo que supone la historia copera del Antiguoko. “Las comparaciones son odiosas. Cada equipo es diferente. Ojalá estos jugadores consigan alcanzar la cuarta parte que aquellos”, zanja sobre el equipo de los Xabi Alonso, Aritz Aduriz y compañía que alcanzó las semifinales en 1999.

la plantilla

Jugadores. Xeber Alkain, Xabier Auzmendi, Markel Aznal, Haritz Berasategi, Beñat Bereziartu, Julen Bermejo, Ignacio Bernal, Ekhi Bravo, Miguel Costa, Juan Bautista, Igor González, Javier Guibert, Pablo Hevia, Markel Iruin, Ander Iza, Mikel Jiménez, Mikel Lopetegui, Julen Menchaca, Gaizka San Miguel, Mikel Sanles, Borja Torres, Unai Urbe e Iker Vicente.

Cuerpo técnico. Iñaki Rayo (entrenador), Gorka Azpeitia (técnico porteros), José Delgado (fisioterapeuta), Ibon Gutiérrez (preparador físico) y Miguel Hiller (delegado).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902