Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Líder a la batalla

ion izagirre mantiene el maillot amarillo del tour de romandía en vísperas del primer final en alto

Nagore Marcos - Jueves, 28 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Ion Izagirre, con el maillot amarillo, al término de la etapa de ayer.

Galería Noticia

Ion Izagirre, con el maillot amarillo, al término de la etapa de ayer.

donostia- En el silencio previo a una despiadada contienda, cuando los ejércitos se colocan frente a frente y aguardan con el corazón embalado, toda espera se hace larga. Incluso cuando la nieve de última hora obliga a recortar el viaje hasta el campo de batalla y convertirlo en casi un paseo de 100 kilómetros. El reloj parece hacer una pausa, quizá ahorrando fuerzas para cuando las trompetas y tambores resuenen, y los combatientes guardan oxígeno para futuros esfuerzos. Así, la primera etapa del Tour de Romandía fue descafeinada. Los favoritos mimaron sus piernas para la jornada de hoy, cuando la carrera se encrudece con el primer final en alto.

Y es que el puerto de Morgins, de primera categoría y meta de la segunda etapa, estaba ayer en la mente de muchos ciclistas: Froome, Quintana, Kwiakowski, Van Garderen, Pinot, Valls, Bardet, Majka... Y ni siquiera un recorte de 60 kilómetros, debido al hielo acumulado en el asfalto de la subida al Col des Etroits, hizo que los favoritos se dejaran engatusar por la victoria de etapa. El objetivo era el Tour suizo.

Por ello surgieron nuevos protagonistas, secundarios que salieron de las sombras, y de todos ellos, Ion Izagirre volvió a brillar al reflejo de la nieve. El ciclista de Ormaiztegi no tuvo problemas para conservar el liderato que consiguió en la contrarreloj del prólogo inaugural del martes. De hecho, el menor de los Izagirre logró mantener el minutero del reloj de su lado, ya que ninguno de sus perseguidores arañó segundo alguno a su liderato en la clasificación general. El ciclista de Movistar estuvo bien arropado por el conjunto azul, inmerso en el tren cabecero, en el grueso del pelotón que consiguió neutralizar a los escapados dos kilómetros antes de llegar a meta. Así, con seis segundos sobre el holandés Tom Dumoulin y siete sobre el británico Geraint Thomas, el ciclista de Movistar saldrá con el maillot amarillo a la etapa reina de hoy.

Porque será en esta jornada cuando comience la guerra, la batalla de los escaladores. Romandía siempre ofrece buenos combates y el puerto de Morgins dictará la primera de las cuatro sentencias que restan. Por ello, no extrañó el comportamiento de ayer de los favoritos. Chris Froome se pegó a la rueda de Nairo Quintana, máximo favorito en el ascenso suizo. Bardet no tiró y Pinot se resguardó en los suyos. Así pues, Marcel Kittel aprovechó el contexto, esprintó y ganó.

Kittel manda El corredor alemán del Quick Step fue lanzado por su equipo, que hizo un gran alarde de su potencial para las llegadas masivas, y le sirvió en bandeja la victoria. Tan solo el italiano Niccolo Bonifazio tuvo arrestos para seguir el ataque de Kittel, pulmón en mano. Se acogió a su rueda, le echó su aliento, y le retó a un mano a mano. La etapa se cerraba en cien metros y echó el resto, pero el alemán no tuvo piedad y se llevó la victoria por más de media rueda.

tour de romandía

Primera etapa

1. Marcel Kittel (Quick Step) 2h27:36

2. Nicolo Bonifazio (Trek) m.t.

37. Ion Izagirre (Movistar) m.t.


Clasificación general

1. Ion Izagirre (Movistar) 2h33:19

2. Tom Doumolin (Giant) a 6”

3. Geraint Thomas (Sky) a 7”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902