Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mucho más que una plaza de verduras

Azpeitia remodelará su mercado para que sea “un motor para promover el sector primario y la economía local”

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Representantes institucionales y baserritarras, ayer en la planta del mercado azpeitiarra que será renovada.

Representantes institucionales y baserritarras, ayer en la planta del mercado azpeitiarra que será renovada.

Galería Noticia

Representantes institucionales y baserritarras, ayer en la planta del mercado azpeitiarra que será renovada.

Arropados por personal de las agencias comarcales de desarrollo Iraurgi Berritzen y Urkome, representantes del Ayuntamiento de Azpeitia aprovecharon el mercado semanal de ayer para presentar a un nutrido grupo de baserritarras el proyecto para remodelar de manera integral la planta baja de la plaza de verduras.

El Consistorio ya ha sacado a concurso público las obras a ejecutar (con un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses) en el recinto y, si las previsiones se cumplen, los trabajos para remodelar el espacio arrancarán “a comienzos de junio”. Todo ello, para que puedan estar culminados “a finales del presente año”.

En cualquier caso, los responsables municipales incidieron en lo “ambicioso” del proyecto que pretende acometer el Ayuntamiento;toda vez que “se quiere conseguir que la plaza del mercado se convierta en el motor que contribuya a promover los productos autóctonos, el sector primario y la economía local”.

Una vez renovado, el mercado contará con tres puestos fijos (una pescadería, una carnicería y un tercer negocio aún por definir) y espacios para la venta de los productos de los baserritarras. Además, el recinto se adecuará a las normativas de accesibilidad y de prevención de incendios y contará con una cocina y espacios para la limpieza de los productos del caserío.

Todo ello, con la particularidad de que el equipamiento también se preparará para albergar diferentes eventos. Según avanzaron los ediles Josu Labaka y Aitor Bereziartua, “el sector primario será el indiscutible protagonista del futuro mercado pero el espacio también se podrá usar para ferias y eventos y, por qué no, para el esparcimiento de la ciudadanía durante las jornadas festivas de mal tiempo”.

De todos modos, los usos definitivos se determinarán “en las reuniones que se acometerán en los próximos meses con los diversos agentes locales”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902