Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Recordando la salida del marqués Lafayette

El 10 de junio se disputará una regata que recordará su partida de Pasaia Para independizar los Estados Unidos

Reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La alcaldesa de Pasaia y el diputado general descubren la placa en honor a Lafayette.

La alcaldesa de Pasaia y el diputado general descubren la placa en honor a Lafayette.

Galería Noticia

La alcaldesa de Pasaia y el diputado general descubren la placa en honor a Lafayette.

El próximo 10 de junio, dentro de los actos de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, se celebrará la regata de veleros La Victoire. Con esta cita deportiva se trata de poner en valor y divulgar el viaje que efectuó el marqués de Lafayette desde Burdeos hasta Pasaia en marzo de 1777 en un velero que denominó La Victoire en recuerdo a La Victoria, embarcación en la que el getariarra Elcano dio la vuelta al mundo, recordó José Luis Artola, en nombre de la Asociación de Usuarios del Puerto de Hondarribia, una de las entidades promotoras del evento, en la presentación de ayer.

Por su parte, el representante de Circle Nautique du Verdon, otra de las entidades organizadoras, Vincent Raynaud, señaló que la regata saldrá a las 10.30 horas desde el puerto Port Médoc, situado en el estuario de la Gironda, cerca de Burdeos, y tras entrar al puerto de Pasaia, concluirá en Hondarribia. El recorrido es de aproximadamente 150 millas, que se calcula que se completarán en unas 20 horas.

Tal día como ayer, 26 de abril, La Victoire salió de Pasaia rumbo a América, adonde llegó el 12 de junio a un paraje cercano a Georgetown (Carolina del Sur) para apoyar a los norteamericanos en su lucha por la independencia.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, indicó que la presencia de Lafayette en la localidad merece ser recordada, a pesar de tratarse de un capítulo aislado: “Pasaia es, en muchas ocasiones, recordado en los libros de Historia por hechos relevantes y, desde luego, la partida de Lafayette a América no es el menor de ellos. El lazo de Lafayette con nuestra localidad fue un hecho puntual, concreto y no se mantuvo en el tiempo;cierto es”.

Sin embargo, aseguró que la elección de Lafayette haciendo de Pasaia su punto de partida no fue fruto de la casualidad. “Pasaia es una etapa vital, necesaria dentro de un plan perfectamente diseñado y pensado por nuestro protagonista. Lafayette sabe perfectamente que Pasaia es el lugar que necesita en su periplo”. Asimismo, apuntó que en el siglo XVIII Pasaia era un puerto de primer orden internacional.

Las palabras de Gómez fueron rubricadas por el historiador José Antonio Azpiazu: “El puerto de Pasaia se convirtió en la primavera de 1777, en el objetivo prioritario de un soñador revolucionario. Su puerto sería el primer destino de un barco que estaría destinado a jugar un papel muy relevante en los acontecimientos que preludiaron la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica”. Azpiazu destacó que Pasaia en 1777 era una ciudad cosmopolita y que aquí La Victoire se cargó con víveres y armas.

En este acto también participaron el diputado general, Markel Olano, el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y el arquitecto José Javier Pi Chevrot.

Después de la presentación del evento, las autoridades se dirigieron al palacio de Villaviciosa, junto al embarcadero de La Piedad, para descubrir una nueva placa conmemorativa de la partida del marqués.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902