Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Peine del Viento se reabrirá en agosto

El Consistorio estudia alternativas al cierre de los últimos 40 metros a instancias de las familias Chillida y Peña Ganchegui
Estabilizar la ladera costará 700.000 euros

Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Agentes de la Guardia Municipal y los Bomberos en el Peine del Viento cuando se produjo el desprendimiento, en junio de 2015.

Galería Noticia

Agentes de la Guardia Municipal y los Bomberos en el Peine del Viento cuando se produjo el desprendimiento, en junio de 2015.

donostia- El Peine del Viento se reabrirá, al menos en gran parte, a principios de agosto. Esas son las previsiones que maneja el Gobierno municipal, que ayer adjudicó a la empresa Teinsa las obras para estabilizar la ladera de Igeldo en esa zona, aunque afirmó que seguirá trabajando con las familias Chillida y Peña Ganchegui para encontrar una solución alternativa al cierre de los últimos 40 metros.

El Peine del Viento se cerró al público en julio del año pasado, después de que hubiera un leve desprendimiento en junio (que causó heridas leves a varios turistas) y se constatara que existía riesgo en la ladera. A partir de entonces se encargó un estudio geológico para comprobar el estado del monte y analizar las posibles soluciones para estabilizarlo y evitar nuevos desprendimientos. Ese informe, elaborado por la ingeniería LKS, consideraba que en los últimos 40 metros existen “importantes voladizos y zonas de irregularidad geométrica extrema”, por lo que añadía que colocar una malla de seguridad similar a la que se empleará en el resto de la zona sería complicado e insuficiente, de manera que recomendaba cerrar esa área y prohibir el paso a los visitantes.

LKS propuso cerrar el tramo final al constatar que hay “importantes voladizos y zonas de irregularidad geométrica extrema”

Sin embargo, esa opción no gusta a las familias del arquitecto y el escultor que diseñaron el Peine del Viento, ya que consideran que el cierre de parte del lugar “compromete la obra”, según afirmó ayer el alcalde, Eneko Goia, que tras reunirse con ellas acordó estudiar soluciones alternativas para esos últimos 40 metros.

Goia afirmó que cerrar parte del Peine del Viento “tampoco es del gusto del Ayuntamiento, que prefiere preservar la plaza”, pero que la otra opción barajada, colocar una gran malla, también generaría un gran impacto y afectaría a la obra, por lo que tampoco les convencía. Por eso, han encargado un nuevo estudio geológico más preciso de esos últimos 40 metros de la ladera para analizar si es posible alguna otra actuación que garantice la estabilidad de la ladera sin poner en riesgo a los ciudadanos. Goia insistió en que la seguridad será lo primero y recordó que, lamentablemente, hay precedentes trágicos, en referencia a la muerte en 2013 de Mikel Arzak en el Paseo Nuevo, por lo que no se correrán riesgos.

mallas de cableDe todas formas, a la espera de concretar qué pasará con esos últimos 40 metros, el Gobierno municipal ha decidido no retrasar más el grueso de la intervención y encargar ya las obras de estabilización, con intención de poder reabrir al menos el resto del Peine del Viento a principios de agosto. Aunque los trabajos salieron a concurso por 867.000 euros, finalmente los ejecutará la empresa especializada Técnicos en Estabilizaciones e Inyecciones SA (Teinsa) por 692.000 euros. Goia explicó que en caso de llegar a un acuerdo se modificaría el contrato para incorporar las nuevas actuaciones o se pospondría esa parte de la intervención y, de lo contrario, la empresa cerrará los metros finales de forma disuasoria tal y como estaba planteado inicialmente.

En el resto de la ladera los trabajos para estabilizar el monte consistirán en la colocación de una pantalla dinámica de tres metros de altura, además de otra malla de cable. La pantalla o barrera dinámica consiste en una malla de cables de acero montada sobre postes metálicos en su base y se colocará en la zona superior de la ladera, ocupada con árboles, para soportar los empujes de los bloques que se puedan desprender. En la parte inferior, la más cercana al Peine del Viento, se acompañará con una malla de revegetación que retendrá los fluidos de las coladas de barro y con otra de luz reducida (de menor impacto visual). En el resto del talud, aguas abajo de las pantallas, se colocará una malla de cable.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902