Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cien años de Burgos en Donostia

EL CENTRO BURGALÉS CELEBRA SU SIGLO DE VIDA EN LA CIUDAD CON CHARLAS, CONCIERTOS, CONCURSOS Y UN LIBRO SOBRE | eL ANIVERSARIO

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Integrantes del grupo de teatro del Centro Burgalés de Donostia en 1927.

Integrantes del grupo de teatro del Centro Burgalés de Donostia en 1927. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Integrantes del grupo de teatro del Centro Burgalés de Donostia en 1927.

No es condición imprescindible haber nacido en Burgos. Es más, solo 46 de los actuales 205 socios del centro nacieron allí. 28 más los hicieron el algún otro rincón de Castilla y León y otro centenar son guipuzcoanos. Todos ellos son los responsables de mantener más vivo que nunca el Centro Burgalés de Donostia que cumple un siglo de vida.

A lo largo de todos estos años los socios han participado en infinidad de actividades, desde el teatro, que les dio prestigio a principios del siglo XX, hasta la literatura, la fotografía o la música. Organizan conferencias asiduamente y su certamen de pintura al aire libre cumple ya 19 años.

Desde 1986 tienen un puesto en la fiesta de las casas regionales de la plaza de la Constitución con grupo de danzas propio y llevan también muchos años festejando la víspera de San Sebastián y desfilando en la Tamborrada. Y es que celebraciones no les faltan, ya que también organizan barrikote en febrero, una feria de la cerveza en abril, comidas el día de la fiesta de San Pedro y San Pablo (29 de junio), alubiada en noviembre como colofón del campeonato del torneo anual de juegos de mesa y txistorrada el día de Santo Tomás.

Para celebrar sus 100 años de vida han organizado un completo programa de actos que incluye, la próxima semana, conferencias y charlas a diario de la mano de Paco Etxeberria, que hablará sobre Atapuerca;Montserrat Fornells, que tratará sobre el Románico en Castilla y León;y Josu Aranberri, que hablará de fotografía. Las tres charlas serán a partir de las 19.30 horas en Tabakalera. El jueves, además, se presentará en su sede de la calle Bermingham el libro elaborado con motivo del centenario y el viernes el dúo burgalés Fetén Fetén actuará también en Tabakalera.

Además, a lo largo de los próximos meses habrá más actividades, como la comida oficial que tendrá lugar el 19 de junio en el Tenis o los concursos de fotografía (en julio) y de microrrelatos (en octubre). También en otoño se homenajeará a los socios más veteranos del centro y, aunque aún no tienen fecha, preparan una exposición con una selección de cuadros de su patrimonio pictórico. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902