Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La revocación de la permuta, más cerca

bergara recibirá una subvención foral de 1,1 millones de euros, ligada a deshacer el trueque del seminario y arrizuriaga

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una imagen del palacio Arrizuriaga, que tras deshacerse la permuta volverá a manos del Consistorio.

Una imagen del palacio Arrizuriaga, que tras deshacerse la permuta volverá a manos del Consistorio.

Galería Noticia

Una imagen del palacio Arrizuriaga, que tras deshacerse la permuta volverá a manos del Consistorio.

Uno de los temas que más vueltas está dando en Bergara, la permuta entre el Real Seminario y el palacio de Arrizuriaga, volvió a acaparar buena parte del debate que protagonizó el lunes la Corporación mahonera. Siguiendo la tónica de los últimos Plenos, algo que parece que se está convirtiendo en habitual, la sesión arrancó con la luz del día y culminó de noche.

En el apartado de notificaciones de Alcaldía, la primera edil, Elena Lete, dio cuenta, según indicó “en aras de la transparencia”, de la decisión adoptada la semana pasada por el Consejo de Diputados, mediante la cual el ente foral asignará al Consistorio una subvención de 1.107.000 euros destinada a inversiones en equipamientos culturales. Esta ayuda llega vinculada al próximo acuerdo para anular la permuta entre el Seminario (que se había quedado en manos del Ayuntamiento, tal y como se formalizó por el anterior Gobierno municipal de Bildu-Aralar) y el palacete de Arrizuriaga (que iba a ser la sede de la universidad a distancia Uned).

Entonces en aquella operación de intercambio de titularidad de ambos edificios, 1.107.040 euros fueron abonados en favor del Patronato de la Uned -órgano que componen la Diputación (con un 63,61% de participación), Kutxabank (26,39%) y el Consistorio (10%)-, para costear el mayor valor catastral del Seminario frente a Arrizuriaga. Con la revocación de esta permuta, las arcas locales recibirán ahora en forma de subvención ese algo más de 1,1 millón de euros. “La ayuda está dirigida a equipamientos culturales, pero no es finalista (no se especifica para qué actuación en concreto tiene que dedicarse)”, explicó la regidora bergararra, al tiempo que apuntó que tendrán que concretar los proyectos en lo que se invertirá ese dinero (en Arrizuriaga, los jeltzales han defendido la ubicación de la biblioteca).

El Pleno será el que aprobará la anulación de la permuta y dará el visto bueno al nuevo convenio por el que el Ayuntamiento recupera Arrizuriaga, y la Uned sigue ocupando sus instalaciones en el Seminario. La decisión ya cuenta con la mayoría del equipo de Gobierno para salir adelante. Posteriormente, el acuerdo tendrá que ser ratificado por el Patronato de la Uned, que espera celebrar esta reunión decisiva el próximo mayo.

rifirrafe en el debateMientras la alcaldesa se refirió a “la transparencia” a la hora de informar sobre este largo proceso, EH Bildu habló de todo lo contrario, de “oscurantismo total”. “De la decisión del Consejo de Diputados nos hemos enterado a través de Twitter”, señaló la portavoz de la coalición soberanista, Agurne Barruso, que también remarcó que en febrero solicitaron una reunión para hablar del tema “y no hemos recibido respuesta”. “Ni Irabazi ni EH Bildu hemos tenido ningún tipo de información sobre lo que habéis estado trabajando al respecto. Por ello, hablar hoy -por ayer- de transparencia es totalmente vergonzoso”, criticó Barruso.

Por su parte, la alcaldesa insistió en que “nunca han escondido” sus intenciones de deshacer la permuta, “y en ello hemos estado trabajando este tiempo”. “Sobre la subvención se ha informado en la junta de Gobierno, que está abierta a vuestra participación”, subrayó Lete.

trabajadores de candyPor otro lado, la Corporación dio luz verde por unanimidad a la moción presentada por el comité de empresa de Candy, a través de la cual el Consistorio asume el compromiso de no recalificar los terrenos que, hasta su cierre, han albergado la actividad de la planta de electrodomésticos, “para evitar especulaciones”.

En la recta final de la sesión, que se alargó más de dos horas y media, el edil de EH Bildu, Lauri Askargorta, intervino en ruegos y preguntas para reprocharle al Gobierno municipal que “haya negado” el uso del salón de plenos a distintos colectivos, entre los que citó Jardun, Lokatza y Bedelkar, y pidió “una reflexión” sobre el tema. A este respecto, la alcaldesa sostuvo que se han “canalizado” estas peticiones “en otros locales municipales”. “No está regulado el uso del salón de plenos y esto genera problemas. Nosotros tenemos un punto de vista y es el que aplicamos”, señaló Lete, a la vez que se mostró favorable a abrir un debate en torno al uso de la sala.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902