Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua ofrecerá asistencia jurídica gratuita a 25.000 personas este año

Entre las asistidas hay 3.000 mujeres víctimas de la violencia de género o de agresiones sexuales

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Gobierno Vasco prevé ofrecer asistencia jurídica gratuita a alrededor de 25.000 personas este año, entre ellas 3.000 mujeres víctimas de la violencia de género o de agresiones sexuales, y destinará para ello un total de 14,5 millones de euros.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer un primer gasto de 10.897.745 euros destinado para este fin a los colegios de abogados y procuradores de Euskadi, según informó el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka.

El objetivo es que las personas en situación de especial vulnerabilidad tengan acceso, total y gratuito, a la Administración de Justicia en Euskadi.

Se realizarán unas 5.000 asistencias legales gratuitas en los centros penitenciarios de Zaballa-Nanclares de Oca, Martutene y Basauri

El Gobierno Vasco financiará así todas las actuaciones, tanto de guardia como de oficio, que realizan los colegios profesionales de abogados y procuradores de los tres territorios para atender jurídicamente a todas las personas imputadas, detenidas o presas que carecen de recursos económicos y que por tanto tienenderecho a este servicio.

También asistirán a imputados, detenidos o presos que pertenezcan a los colectivos de especial protección y que tienen reconocido automáticamente el derecho a una justicia gratuita como las víctimas de violencia de género y de terrorismo, de agresiones sexuales, menores de edad, extranjeros y personas con discapacidad psíquica víctimas de abuso o maltrato, entre otras.

El Gobierno Vasco también financia los gastos de funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), que se prestan en las cárceles y en los palacios de justicia de Euskadi, y que se encargan de ofrecer asesoramiento y orientación gratuitos, previos al proceso judicial.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu estima que en 2016 un total de 25.000 personas recibirán asistencia jurídica gratuita, entre ellas alrededor de 3.000 mujeres víctimas de la violencia machista que cuentan con un turno especializado de atención compuesto por 15 profesionales que ponen a disposición los colegios de abogados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Además se realizarán unas 5.000 asistencias legales gratuitas en los centros penitenciarios de Zaballa-Nanclares de Oca, Martutene y Basauri.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902