Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Lakua concede 193 pisos en alquiler y 93 prestaciones por la ley que garantiza una vivienda

En Gipuzkoa, 53 familias han recibido una casa y 8 han percibido ayuda económica

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Viviendas de alquiler social en Lasarte-Oria.

Galería Noticia

Viviendas de alquiler social en Lasarte-Oria.

donostia- El Gobierno Vasco ha facilitado 193 pisos en régimen de alquiler social y ha concedido 93 Prestaciones Complementarias de Vivienda (PCV) para hacer efectivo el derecho a una vivienda reconocido en la ley aprobada el año pasado por el Parlamento Vasco y que en marzo fue recurrida por el Gobierno central.

Desde el 1 de enero se han facilitado viviendas del parque público del Gobierno Vasco a 193 familias para hacer cumplir el derecho efectivo a una vivienda reconocido en esta ley.

La mayoría de estos beneficiarios viven en Araba (118 casos), seguidos de Gipuzkoa (53), y de Bizkaia, (22 familias).

Además, se han concedido 93 PCV para satisfacer ese derecho. Casi el 50 % de estos beneficiarios perciben ya esta ayuda, mientras que la otra mitad comenzará a cobrarla el mes que viene con efecto retroactivo a la fecha de solicitud.

En este caso Bizkaia es el territorio con más beneficiarios (72), seguido de Araba (13) y de Gipuzkoa (8), según una respuesta parlamentaria del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, a una pregunta del socialista Bixen Itxaso.

En esa misma documentación consta que el número de viviendas adjudicadas en alquiler social es mayor al de las solicitudes registradas desde el 1 de enero.

Esto es debido a que durante el último trimestre de 2015 el Gobierno Vasco comenzó a adaptar el registro de solicitantes de viviendas protegidas a la nueva ley, de manera que “se prioriza” la satisfacción del derecho subjetivo a la vivienda a las familias con “mayor necesidad”.

Entre el 1 enero y el 22 de abril se han registrado 162 solicitudes de reconocimiento de este derecho: 106 en Bizkaia, 38 en Gipuzkoa y 18 en Araba.

De estas solicitudes, se han desestimado 43 debido a que incumplían el requisito de la antigüedad de inscripción (17), porque la familia no tenía tres o más miembros (13) y porque los ingresos ponderados eran iguales o superiores a 15.000 euros (13). - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902