Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La universidad a distancia se afianza en Euskadi durante la crisis

Psicología, Derecho y Administración y Dirección de Empresas, las carreras más demandadas en la UNED

Idoia Alonso - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Alrededor de 6.500 personas estudian a distancia a través de la UNED en Euskadi.

Galería Noticia

Alrededor de 6.500 personas estudian a distancia a través de la UNED en Euskadi.

“La ventaja es que hay actividad presencial y online, y cada uno se organiza a su forma”

donostia- Internet se ha convertido en una alternativa formativa que va ganando adeptos día a día. Sobre todo entre personas que no tienen tiempo para dedicarse a tiempo completo a sus estudios. Ya no es un sueño acceder a cursos de las mejores universidades del mundo de forma gratuita y tan un solo a un clic de distancia. Los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA) y sus primos anglosajones Massive Online Open Courses (MOOC) son un paso de gigante en la democratización de la educación superior. También existe una modalidad mixta que combina la formación presencial y online. Y la UNED es, sin duda, la universidad a distancia más veterana del Estado. La UNED cuenta en Euskadi con tres centros en los tres territorios: Bergara, Portugalete y Gasteiz.

Alrededor de 6.500 personas estudian este curso su oferta de grado, másteres, licenciatura e ingenierías. Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas son las titulaciones más demandadas. Y a diferencia de lo que ha sucedido en la Formación Profesional en Euskadi, donde se ha producido un incremento de estudiantes del 20%, la crisis no ha afectado en general en el comportamiento de la matrícula en la UNED. En Bergara y Portugalete “la matrícula se ha mantenido bastante estable, sin cambios destacables”, afirman desde el centro guipuzcoano. Sin embargo, la matrícula en el centro de Gasteiz ha crecido un 56% en la última década.

Según el secretario académico de la UNED en la capital alavesa, Rubén González-Bengoa, el número de matrículas de grado este curso ha superado las 1.100, con un incremento del 3% al curso anterior. El perfil de estudiante es muy amplio, pero fundamentalmente es aquél que, por motivos laborales o familiares, “tiene incompatibilidad de horarios con la universidad presencial”. No obstante, comenta que en los últimos años se ha reducido la edad media de los estudiantes hasta los 35 años, “habiendo cada vez más alumnos jóvenes que eligen la UNED como primera opción a la hora de comenzar estudios universitarios”.

En Portugalete se han matriculado este curso 3.592 personas, “dos de cada tres estudiantes de la UNED, estudia con nosotros”, afirma Fernando Castañeda, director del centro jarrillero, que el año pasado cumplió sus bodas de plata. El perfil del alumnado es también variado, el 54,3% son mujeres y el 45,7% hombres, con edades entre 19 y 76. “En cuanto a las razones por las que realizan estudios universitarios están la de desarrollar su interés por alguna disciplina concreta, la de aumentar sus perspectivas de promoción y la de incrementar el nivel cultural”.

Castañeda explica las claves del éxito de la UNED. “El estudiante se organiza a su manera, es decir, no hace falta que se matricule del curso completo sino que puede hacerlo de asignaturas sueltas. Y de hecho eso es lo que ocurre”. Otra de las ventajas de esta modalidad es su flexibilidad. “Hay actividad presencial pero también se puede hacer a través de la red en un horario a conveniencia del estudiante y organizarse sus tiempos y su ritmo”. El director de la UNED de Bizkaia destaca el buen momento de la formación a distancia. “Entre los tres centros UNED del País Vasco tenemos más de 6.500 estudiantes, lo que significa que tenemos el tamaño de alguna de las universidades vascas. Y cubrimos una necesidad para personas que no puede acudir a la universidad presencial”, sentencia Castañeda.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902