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La Diputación espera iniciar a final de año la regeneración de Pasaia

El Consejo de Gobierno dio ayer “pistoletazo” al Plan Especial del puerto, para el que ahora se abre un plazo de alegaciones de 45 días
La diputada Marisol Garmendia calcula que las obras durarán “entre ocho y diez años”

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vista general de la bahía de Pasaia, donde la Diputación y el Gobierno Vasco financiarán una serie de actuaciones por 8 millones de euros cada una, para regenerar esta zona degradada.

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Vista general de la bahía de Pasaia, donde la Diputación y el Gobierno Vasco financiarán una serie de actuaciones por 8 millones de euros cada una, para regenerar esta zona degradada.

donostia- El Consejo de Gobierno foral dio ayer el “pistoletazo de salida” a la regeneración de Pasaialdea, tras la aprobación inicial al Plan Especial del puerto, que contempla distintas actuaciones en cinco áreas de la bahía, que abarcan una superficie de once hectáreas. De esta forma, se inicia a un “proyecto estratégico” que persigue la “revitalización integral” de “una de las zonas más degradadas” del territorio. Las actuaciones contempladas en este plan tienen un coste total de 16 millones de euros, financiadas a partes iguales por la Diputación y el Gobierno Vasco, y el Ejecutivo foral espera poder iniciar las obras “antes de que acabe el año”.

La diputada de Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, compareció ayer en Donostia para informar de este acuerdo, que permite poner en marcha la regeneración de Pasaia. Explicó que, ahora, se abre un plazo de 45 días para presentar alegaciones al proyecto aprobado ayer. Asimismo, en los próximos meses, la Diputación celebrará “procesos de información y debate” con la “sociedad civil organizada” de Pasaia, para que puedan realizar sus aportaciones.

Así, el Ejecutivo espera que el texto definitivo esté aprobado para el último trimestre del año, de tal forma que las obras puedan comenzar “antes de que finalice el año”.

diez años de trabajosPese a que Garmendia siempre se mantenido la cautela a la hora de referirse a los plazos de estos trabajos, ayer reconoció que “no será cuestión de un año ni de dos”, ya que se contemplan una serie de actuaciones “de gran calado” que fomentarán una “revitalización integral, no solo desde el punto de vista urbanístico”. Ello hará que las obras en la zona se dilaten “entre ocho y diez años”.

En este sentido, la diputada recordó que el Plan Especial para la regeneración del puerto contempla actuaciones en la zona que transcurre entre La Herrera y Trintxerpe, y cuyo objetivo será “mejorar la accesibilidad y cohesión” de este área urbana, creando “un paso de calidad” que conecte la estación de EuskoTren con el distrito de Trintxerpe, y que tenga asimismo continuidad hasta Puntas. Además, en este espacio se diseñarán “zonas de esparcimiento adaptadas y zonas verdes”, y se tratarán de solucionar las intersecciones de tráfico peatonal y portuario en el acceso al puerto.

También se procederá a ordenar los espacios portuarios para su “óptimo aprovechamiento y flexibilidad” y se resolverá el encuentro entre el puerto y la ciudad “generando espacios de uso público y parcelas para usos terciarios y dotaciones”, indicó la responsable de Ordenación Territorial.

No obstante, recordó que la regeneración de Pasaialdea “va más allá” de la reforma urbanística, ya que “toda esta serie de mejoras contribuirán a la mejora de la actividad económica y la creación de nuevos puestos de trabajo”, lo que favorecerá “un mayor equilibrio e inclusión social, la potenciación del comercio, el turismo y los equipamientos y actividades culturales”.

Garmendia defendió que, tras décadas de parálisis, el Ejecutivo de Markel Olano “ha adoptado un liderazgo clarísimo, que es compartido por el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria y por el conjunto de los ayuntamientos de la zona, así como un compromiso financiero clarísimo por parte de la institución foral y el Ejecutivo autonómico, que ya han comprometido ocho millones de euros en sus presupuestos”. Asimismo, remarcó que tanto el PNV como el PSE, los partidos que sustentan el Gobierno foral, llevaban la regeneración de Pasaia en sus programas electorales, por lo que ahora están “cumpliendo el compromiso electoral”.

“El camino se hace andando y con compromisos, proyectos, liderazgo, inversiones y consenso”, subrayó, al tiempo que defendió que estas circunstancias “no se han dado en anteriores legislaturas”.

la regeneración

16

Millones de euros. Es el coste del Plan Especial para la regeneración integral de la bahía de Pasaia, que en septiembre aprobó el Consejo del Puerto y que ayer recibió la luz verde del Consejo de Gobierno foral. Estará financiado a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa y contempla un catálogo de actuaciones en cinco áreas que abarcan once hectáreas. La Diputación espera tener el proyecto definitivo para último trimestre del año y así comenzar las obras antes de que acabe el año.

El plan contempla la creación de un nuevo parque que una la nueva estación de EuskoTren y el núcleo urbano de Trintxerpe, generando “un recorrido agradable y seguro” para uno de los caminos más transitados de esta zona.

Se trata de una de las arterias principales de Trintxerpe y se actuará en diferentes puntos. El proyecto propone utilizar espacios del límite portuario para introducir tres nuevos ensanchamientos en el trazado de la calle.

Actualmente ocupado por un aparcamiento de coches, el plan recoge construir “elementos que sean capaces de activar las oportunidades” de este espacio.


También ocupado por un aparcamiento, pretende ser reconvertido en un “espacio de paseo y contemplación del paisaje”, en el que convivan vehículos y peatones.


Actualmente se utiliza como aparcamiento, así como para la realización de actividades relacionadas con la pesca. Sin embargo, el nuevo plan busca ganar espacio para el uso ciudadano.


El proyecto recoge la construccion de un eje ciclista que una ambos municipios, apoyándose en la carretera ya existente, a la que se añadirá una nueva plataforma paralela a la calzada. Tendrá una longitud de siete kilómetros y unirá la totalidad de los núcleos urbanos que conforman la bahía.


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