Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa se suma a la iniciativa de 'Lo necesito ya' para facilitar acceso al WC a enfermos con inflamación intestinal

EUROPA PRESS - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:23h

Presentación de una campaña de la asociación Lo necesito Ya - ACCU Gipuzkoa.

Presentación de una campaña de la asociación Lo necesito Ya - ACCU Gipuzkoa. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación de una campaña de la asociación Lo necesito Ya - ACCU Gipuzkoa.

DONOSTIA. La Diputación guipuzcoana se ha adherido a la campaña de la asociación 'Lo necesito ya-ACCU Gipuzkoa' para facilitar el acceso urgente al baño a personas que por enfermedad inflamatoria intestinal no puedan esperar, con el objetivo de "mejorar su calidad de vida".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, junto a la presidenta de la ACCU Gipuzkoa, Jone Argoitia, el gerente del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, y el presidente de la Asociación de hosteleros de Gipuzkoa, Kino Martinez, ha presentado la nueva campaña que la asociación ha puesto en marcha para el territorio histórico, "uno de los primeros que se suma a esta iniciativa".

Peña ha explicado que Gipuzkoa "aspira a ser referente para territorios que puedan sumarse después para así poder conformar una red amplia que pueda mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedad inflamatoria intestinal".

Tras puntualizar que se trata de personas con Ell, Chron, colitis celulosa, pacientes ostomizados, colectomizados o intervenidos de cáncer de reto o de colon, entre otros, que por un problema de enfermedad inflamatoria intestinal necesitan urgentemente acceder a un baño, la diputada foral ha indicado que esta iniciativa les dotará de un carnet que les acredite que padecen la enfermedad y de un listado de establecimientos "amigos, partícipes la iniciativa, que garanticen el acceso al servicio a todas las personas que lo necesiten".

"El proyecto no requiere ni de grandes inversiones ni grandes infraestructuras sino de voluntad y sobre todo, de sensibilización y socialización del problema para concienciar a la gente de la necesidad y premura de estas personas", ha subrayado.

Argoitia ha puntualizado que el paciente solicitará a su médico de cabecera un justificante que acredite su necesidad y ACCU Gipuzkoa expedirá la tarjeta a presentar en los locales adheridos a la campaña.

Además, ha señalado que "este problema genera situaciones complicadas o incómodas" y ha apuntado que se trata de "una necesidad que aunque puede resultar incómoda, no es contagiosa, ni afecta al resto de los ciudadanos". Los establecimientos adheridos se reconocerán por una pegatina.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902