Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"La Educación nos protege. Protejamos su financiación"

Escolares vascos reclaman financiación suficiente para una educación de calidad

Es la culminación en Euskadi de la campaña mundial por la Educación desarrollada del 25 al 30 de abril

Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 12:39h

Alrededor de dos centenares de escolares de ocho colegios públicos y concertados de Euskadi han participado hoy en un acto en Bilbao para reclamar a las instituciones públicas una "financiación suficiente" para garantizar una educación de calidad en el mundo.

BILBAO. El acto, celebrado en la céntrica plaza de Indautxu, es la culminación en Euskadi de la campaña mundial por la Educación desarrollada del 25 al 30 de abril en más de 120 países bajo el lema "La Educación nos protege. Protejamos su financiación".

La campaña tiene por objetivo, según ha explicado Olga García, portavoz de la organización Educo, impulsora de la misma en Euskadi, llamar la atención de la sociedad vasca sobre la necesidad de destinar los recursos económicos necesario para garantizar una educación pública de calidad en todo el mundo y, en especial, en los países en desarrollo y menos desarrollados.

Los convocantes han recordado en el manifiesto leído en el transcurso del acto que, en 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se comprometieron a garantizar que todos los niños y niñas tendrán en 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Pero para ello es necesario que los Estados firmantes del compromiso destinen entre un 6 % de su PIB y un 20 % de los presupuestos a Educación.

Y los países donantes, como España, deben cumplir su compromiso de destinar el 0.7 % del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y, al menos, el 8 % de dicha ayuda a programas de impulso de la educación básica, cuando actualmente no llega a un "paupérrimo" 0.9 %.

Sin embargo, han denunciado, España ha recortado su inversión en Ayuda oficial al Desarrollo, y esto ha afectado al porcentaje invertido en educación para los países menos desarrollados.

Los recortes también han afectado a la inversión en educación a nivel estatal y autonómico ya que en 2015 España sólo llegó al 4.23 % del PIB a educación, lejos del 6 % que pedimos a los países en desarrollo, señala el manifiesto.

Los impulsores de la campaña apuntan también que para garantizar 12 años de educación obligatoria y gratuita en los países en desarrollo se necesita una inversión anual de 340.000 millones de dólares, lo que supone que el coste medio diario para la educación de un niño en esos países es de 1,18 dólares por alumno.

De esta cifra, 1.04 dólares es aportado por los gobiernos de los países en desarrollo, con lo que la diferencia que tendrían que financiar los países firmantes del compromiso es de tan sólo 14 céntimos de dólar por niño y día.

Los impulsores de esta campaña han demandado al Gobierno vasco que establezca un plan "claro" para aumentar, de forma progresiva, el presupuesto que destina a Ayuda Oficial al Desarrollo, con el objetivo de alcanzar el 0,7 % del PIB previsto en la Ley Vasca de Cooperación de 2007 que se encuentra en la actualidad en el 0,45 %.

Solicitan también al Ejecutivo del PNV que incremente el presupuesto destinado a Educación ya que en esta legislatura está lejos de alcanzar el 5 % del total del PIB, al situarse en la actualidad en el 3,6 % del PIB vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902